Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón ve un “parche” la subida de pensiones pactada entre el Gobierno y PNV

Garzón ve un "parche" la subida de pensiones pactada entre el Gobierno y PNV

EFE

Madrid —

0

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha asegurado hoy que el acuerdo entre el Gobierno y el PNV para una subida generalizada de pensiones demuestra que era un asunto de “voluntad política”, aunque considera que es un “parche” que no soluciona el problema de fondo del sistema de pensiones.

“El PP se ha tirado semanas diciendo que no era posible hacer lo que ha acaba finalmente de hacer, lo que demuestra que el tema de las pensiones no era una de sus prioridades”, ha dicho Garzón en los pasillos del Congreso de los Diputados.

El PNV facilitó ayer que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 continúen su tramitación parlamentaria tras pactar con el Gobierno una subida del 1,6 por ciento de todas las pensiones y una revalorización en 2019 según el IPC.

Garzón ha afirmado que el acuerdo refleja que las movilizaciones sociales son útiles y pueden conseguir sus objetivos.

Si embargo, aunque ha considerado “positivo” el pacto, lo ve como un “parche” y cree que hay que “resolver” el sistema de pensiones y su funcionamiento para los próximos años y décadas.

Tras el acuerdo entre el Ejecutivo y el PNV, el líder de IU espera que la partida presupuestaria que se reduzca para suplir la subida de las pensiones no sea una “fundamental” ya que todavía no conocen los elementos concretos del pacto.

En este sentido, ha recordado que las pensiones “no son solo una cuestión de presupuestos” sino que tiene que ver con el sistema público de pensiones y con el pacto de Toledo.

Etiquetas
stats