Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón dice que un referéndum sin garantías no resuelve el conflicto en Cataluña

Garzón dice que un referéndum sin garantías no resuelve el conflicto en Cataluña

EFE

Madrid —

0

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha advertido hoy de que un referéndum sin garantías “no servirá para resolver el problema de Cataluña ni en el Estado” al tiempo que ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que niegue el conflicto “escondiéndose debajo de la mesa”.

Garzón ha subrayado en una rueda de prensa en la sede de su partido que el conflicto catalán sólo puede resolverse si existen cauces institucionales adecuados.

Entre ellos, ha señalado un referéndum, pero ha matizado que para que de verdad pueda contribuir a una solución tiene que tener una serie de garantías de reconocimiento internacional, así como canalizar la posibilidad de que la sociedad catalana pueda opinar libremente sobre su independencia.

Dos condiciones que, en su opinión, no se dan en la consulta que pretende convocar la Generalitat de Cataluña para el próximo 1 de octubre.

Sobre la decisión del líder de Esquerra Unida y miembro de la dirección de Catalunya en Comú, Joan Josep Nuet, de votar en el referéndum, ha respondido que “entra dentro de la libertad de expresión” de cada persona y que “no se traduce en ningún apoyo orgánico”.

Y, aunque ha asegurado que él no votaría en un referéndum con estas características, ha insistido en que IU seguirá luchando a favor del derecho a decidir y por la “revisión total” de la Constitución.

En este sentido, ha considerado “interesante” una subcomisión parlamentaria de reforma constitucional como la que pretende impulsar el PSOE, pero ha precisado que “parece más bien una forma de desviar la atención”.

Sobre el techo de gasto que votará mañana el Pleno del Congreso, se ha mostrado convencido de que su aprobación, consecuencia del acuerdo entre Cs y PP, tendrá un resultado “muy negativo, muy injusto y muy incoherente para la sociedad española” como consecuencia del acuerdo entre Ciudadanos y PP, ha asegurado.

Para Garzón, el techo de gasto pactado “recorta la capacidad de invertir del Estado en 60.000 millones de euros” y “es el reflejo de la política liberal y de recortes visto durante todos los años de crisis”.

Durante la rueda de prensa, el coordinador federal de IU también ha aludido a la liberación del opositor venezolano Leopoldo López y se ha mostrado preocupado por la situación en el país caribeño.

Según ha dicho, la excarcelación de López podría ser “el principio de un acuerdo” y, por tanto, “una esperanza a la que merece la pena agarrarse”.

“Esperemos que esta excarcelación permita que la derecha venezolana, muy acostumbrada a la violencia en la calle, se incorpore a una mesa de negociación”, ha concluido.

Etiquetas
stats