Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Llamazares, sobre los audios de Actúa: “La aparición después del ataque de Garzón no es noticia. Solo munición interna”

Gaspar Llamazares, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

Gaspar Llamazares no tiene intención de dimitir de sus responsabilidades en IU tras la publicación de una grabación en una reunión en la que él mismo y Baltasar Garzón se postulaban para liderar sendas candidaturas de Actúa en las elecciones previstas para mayo de 2019. Llamazares, en conversación con eldiario.es, asegura que los audios son “munición interna” de un “topo” y defiende su derecho a valorar “todas las posibilidades y factores” en reuniones privadas.

“La filtración es de quienes rompieron por nuestra posición de colaboración con IU. Es una venganza”, apunta Llamazares. En mayo de 2018, cuando se celebró la reunión, Actúa cumplía un año y sufrió un cisma por la estrategia a seguir. Una parte del espacio apostó por ahondar en lo organizativo mientras el núcleo promotor apostó por emular la hoja de ruta de Podemos en 2014: un núcleo dirigente pequeño y compacto hasta las elecciones.

Llamazares explica que aquella reunión de mayo de 2018 era “interna y no pública” y que, desde entonces, han “pasado muchas cosas. Primero, una ”oferta de diálogo a Podemos y a IU“ para algún tipo de colaboración electoral con Actúa. Después, su propio ofrecimiento a la organización asturiana para repetir como candidato en las autonómicas de 2019.

El exlíder de IU asegura en los audios su disponibilidad para las elecciones europeas del próximo mes de mayo, pero Actúa ya piensa en la figura de Baltasar Garzón para esa candidatura. El incipiente partido firmó un acuerdo de colaboración con la Primavera Europea de Yanis Varufakis.

“Un topo espía, graba un audio a escondidas, elige el trozo que más conviene, se lo pasa al enemigo que espera mas de medio año para filtrarlo a los medios en el momento en el que mejor le viene. Eso sí que es vieja política, de otro siglo, de Chicago o Sicilia”, lamenta Llamazares a eldiario.es.

El político defiende que “en una reunión se valoran todas las posibilidades y factores”. Y circunscribe la filtración de los audios al creciente enfrentamiento abierto con la dirección de IU tras la I Conferencia Política de Actúa celebrada el pasado fin de semana.

“La aparición después del ataque de Alberto Garzón no es noticia. Solo munición interna”, asegura. El coordinador de IU ha requerido formalmente a Izquierda Abierta, el partido de Llamazares en IU, que elijan: Actúa o IU.

Hasta ahora, Izquierda Abierta se había negado a responder y había exigido a Garzón públicas disculpas por aludir calificar de “transfuguismo” la operación de Actúa. La publicación de los audios cambia el escenario para Llamazares: “No podemos eludir responder. Lo haré defendiendo mi derecho a reflexionar, la opción por IU Asturias y por la cooperación y rechazando la caza de brujas y el linchamiento personal”.

Llamazares zanja: “La disyuntiva es reconstruir una izquierda al servicio de los trabajadores y la ciudadanía o continuar desahuciando a IU en Podemos, negar la pluralidad y linchar al discrepante”.

Etiquetas
stats