Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gauck dice que la verdad y un Estado fuerte son claves para la reconciliación

Gauck dice que la verdad y un Estado fuerte son claves para la reconciliación

EFE

Bogotá —

0

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, destacó hoy la importancia de la verdad y de contar con un Estado fuerte para la reconciliación en “una sociedad en transformación”, durante su visita oficial a Colombia, que vive un proceso de paz entre el Gobierno y las FARC.

En una conferencia que ofreció en la Universidad bogotana de Los Andes, Gauck, teólogo y disidente en tiempos de la República Democrática Alemana (RDA) expuso la experiencia de la reunificación de su país y sugirió, “sin decir a los colombianos lo que tienen que hacer”, un camino exitoso a la reconciliación.

“El Estado tiene que garantizar un espacio público para que ninguna de las partes sienta una posible agresión por la otra”, dijo Gauck, antes de resaltar que “además, la verdad debe prevalecer”.

El presidente alemán, de 73 años e independiente, reconoció que Alemania tuvo “la gran dicha de poder esclarecer el pasado sin temer un levantamiento entre antiguos enemigos”, lo que por el contrario no pudo experimentar Sudáfrica, dijo, al advertir de que no hay una fórmula que pueda ser generalizable.

No obstante, recomendó a Colombia “que cobre conciencia de su larga tradición democrática y abandone la idea de que los conflictos se superan a través de la violencia”.

Y para ello es preciso que haya un cambio de mentalidad entre víctimas y victimarios, pero también entre la sociedad civil, que “tiene que aliarse” en pos de la paz, una tarea difícil en la que todas las generaciones han de tener “corresponsabilidad” para prevenir que se repitan los hechos.

El esclarecimiento de la verdad, explicó, es clave en este proceso, pero alejado de venganzas y revanchismos.

Gauck fue el responsable de desmantelar la Stasi, la policía política de RDA y de la conservación del archivo, que según recordó quedó a disposición de la Justicia, de historiadores y de periodistas con el fin de esclarecer los hechos, identificar a los culpables y “garantizar el perdón”.

El presidente alemán, que goza de una gran popularidad en su país y asumió el cargo en 2012, enfatizó también que “no hay paz duradera si los intereses de las víctimas no son tenidos en cuenta, si sus familias no son reconocidas y reparadas”.

Además, advirtió: “tiene sentido integrar a los victimarios cuando han abandonado la violencia, pero nunca deben recibir más apoyo social y económico que las víctimas”.

Tras este discurso, Gauck expresó sus mejores deseos al pueblo colombiano, que sigue con atención desde noviembre de 2012 las negociaciones de paz entre el Gobierno del país andino y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, y partió para encontrarse con el presidente, Juan Manuel Santos.

El presidente alemán, que viaja con su pareja, la periodista Daniela Schadt, tiene previsto después viajar a Medellín para participar en encuentros académicos y humanitarios, y partir el domingo a Brasil.

Etiquetas
stats