Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat de Cataluña mantiene el nivel 4 y los Mossos siguen en máxima alerta

La Generalitat de Cataluña mantiene el nivel 4 y los Mossos siguen en máxima alerta

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, Jané ha explicado que desde los pasados atentados en París del mes de enero, Cataluña está en el nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista, y ha dicho que el nivel 5 significaría que seguro que se va a producir un atentado, lo que ha afirmado que “no es el caso”.

Jané ha dicho que más del 20% de las intervenciones y controles que hacen los Mossos d'Esquadra en estos momentos están destinadas a la prevención contra el terrorismo.

De entre las medidas que ha detallado el conseller destacan los “operativos de investigación y operativos para controlar a individuos identificados a través de la red”, para prever posibles actuaciones terroristas.

Jané también ha destacado que los Mossos tienen 550 puntos de interés policial en Cataluña, veinte de los cuales son intereses franceses sobre los que la policía catalana ejerce un control específico, y mantiene presencia en los controles fronterizos del Pertús (Girona) y la Vall d'Aran, además de la intensificación de los controles de la AP-7 que vienen desde Francia.

Las infraestructuras desplegadas por la policía catalana han comportado 15 intervenciones de control terrorista y una vigilancia específica sobre las infraestructuras “estratégicas y críticas” como los transportes, y zonas donde hay muchas aglomeraciones.

El conseller ha advertido de que los ciudadanos percibirán que se “mantendrá y si hace falta se aumentará” esta presencia policial en los espacios señalados.

Jané ha comparecido junto al director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, y el comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

COORDINACIÓN CON EL ESTADO

El conseller ha asegurado que una eventual decisión de elevar el nivel de riesgo de ataque terrorista al 5 --el nivel máximo-- se produciría a nivel de todo el Estado, y ha asegurado que es una medida que “no se puede descartar” pero, en estos momentos, se debe analizar el grado de amenaza con prudencia.

Por otra parte, el representante de la Generalitat ha asegurado que están perfectamente coordinados con el ministerio del Interior y se ha ofrecido para “sumar esfuerzos y colaborar activamente con todo el mundo”, y sumar los Mossos a los operativos del Estado, en la medida en la que puedan ser de ayuda.

Jané ha explicado que desde este viernes se mantiene en contacto directo con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y ha añadido que los oficiales del cuerpo de policía están al servicio de la seguridad y al servicio del conjunto de cuerpos del Estado para colaborar.

El gabinete de coordinación antiterrorista estará reunido en la conselleria para seguir el curso de los acontecimientos y para planificar las posibles actuaciones y medidas a tomar, y se ha asegurado que todos están “activados”.

Etiquetas
stats