Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat da por cerrado que además de Sánchez y Torra se reunirán tres ministros y tres consellers

La Generalitat da por cerrado que además de Sánchez y Torra se reunirán tres ministros y tres consellers

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

La Generalitat de Cataluña da por cerrado que mañana se reunirán en Barcelona el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el del Govern catalán, Quim Torra y que también participarán tres ministros y tres consellers en el encuentro, según informaron a Europa Press en fuentes de la Generalitat.

El sitio aún no está cerrado, señalan las mismas fuentes, pero añaden que la consideran “una cumbre entre gobiernos” y que el contacto a solas entre Torra y Sánchez se limitará a unos minutos de cortesía antes o después de la reunión.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que está dispuesto a tener mañana “una reunión de gobierno a gobierno y para hablar de todo” aprovechando que en Barcelona se celebra el Consejo de Ministros.

En una intervención ante el pleno del Parlament durante la sesión de control al Govern y a dos días del Consejo, ha pedido al Gobierno central y al presidente Pedro Sánchez un “diálogo efectivo, sincero y valiente”.

GRANDES CONSENSOS

En la misma intervención ante la Cámara catalana, Torra ha asegurado que trasladará a Sánchez lo que considera que son los grandes consensos de la sociedad catalana que aglutinan “el 80%” de los catalanes.

Ha enumerado el rechazo a la monarquía --“No es una institución propia”--; el rechazo a que haya dirigentes independentistas encausados; el rechazo a un nuevo 155; la defensa del modelo de inmersión lingüística y la demanda de un referéndum de independencia pactado.

“Estamos abiertos al diálogo siempre. Lo que la gente admira de los catalanes --cuando viaja por el mundo, ha precisado-- es nuestra capacidad de diálogo, civismo y tolerancia”, y ha señalado que Sánchez también tiene el derecho a plantear los temas que considere oportunos.

“NO ES LA MEJOR FECHA”

Torra ha criticado que la fecha elegida para el Consejo de Ministros sea el 21 de diciembre, por ser el primer aniversario de las elecciones catalanas en las que el independentismo concurrió con dirigentes en la cárcel y con el 155 activado: “No es la mejor fecha”.

Sin embargo, ha dicho que como presidente de la Generalitat respeta que el Gobierno central haya elegido Barcelona para mantener un encuentro: “Ellos lo han decidido. Tienen todo el derecho a reunirse en Barcelona”.

Torra ha añadido que el diálogo sincero, honesto y efectivo que reclama es “más necesario” que nunca ante el ascenso de la derecha en España que se ha visualizado en Andalucía y que vaticinan las encuestas de cara a futuras contiendas electorales.

MANIFESTACIONES Y SEGURIDAD

También ha asegurado que el viernes la Generalitat velará por la seguridad de la ciudadanía y por que puedan ejercer sus derechos fundamentales, y está convencido de que todo el mundo actuará con “civismo y serenidad”.

“Cada día este Govern garantiza la seguridad en las calles”, ha dicho Torra, que ha reivindicado que lo hace a través de los Mossos d'Esquadra, de quienes ha loado su labor como policía democrática de Catalunya.

“Por descontado llamo a la firmeza, a la serenidad, al civismo, a que no salgamos nunca, como lo hemos hecho hasta ahora, de los carriles de la democracia, la justicia y la no violencia”, ha concluido el presidente catalán.

Torra ha acusado al PP y a Cs de que sí les gustaría que hubiera altercados en las calles de Catalunya, y les ha reprochado “inventarse relatos de violencia” que son los que han llevado a dirigentes soberanistas a la cárcel, ha añadido.

Etiquetas
stats