Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat aprueba mañana devolver a Sijena 53 piezas de las 97 reclamadas

La Generalitat aprueba mañana devolver a Sijena 53 piezas de las 97 reclamadas

EFE

Barcelona —

0

El gobierno catalán aprobará mañana el decreto que facilitará la devolución sólo de las 53 obras y objetos del monasterio de Sijena (Huesca) que se encuentran en las salas de reserva del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), según fuentes de la Generalitat.

Este decreto dará luz verde al retorno de 53 de las 97 piezas que un juzgado de primera instancia de Huesca sentenció que debían entregarse al monasterio antes del 25 de julio.

El conseller de Cultura, Santi Vila, ya comunicó la disposición de la Generalitat a devolver las 53 piezas, si bien aseguró que veía difícil que se pudiera hacer efectiva antes del 25 de julio por cuestiones administrativas.

Fuera del decreto quedarán las 44 piezas restantes, que se encuentran en el Museo de Lleida por estar catalogadas y protegidas por leyes catalanas de patrimonio.

Esta negativa deja abierta la posibilidad de una intervención judicial para hacer cumplir la sentencia del juzgado oscense en referencia a las piezas de Lleida.

De hecho, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha indicado hoy que, si hoy no llegan a Aragón los bienes del monasterio de Sijena procedentes de Cataluña, requerirá mañana a la jueza de Huesca la ejecución de la sentencia que obliga a devolverlos “hasta sus últimas consecuencias”.

Lambán ha señalado que su Gobierno esperaba que la Generalitat catalana cumpliera la sentencia que fija para hoy la devolución de las 97 obras del monasterio de Sijena en litigio y, “por desgracia -ha apuntado el presidente- parece que no va a ser así”.

Etiquetas
stats