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La Generalitat dice que el estado de Cercanías en Barcelona es “preconstitucional”

La Generalitat dice que el estado de Cercanías en Barcelona es "preconstitucional"

EFE

Sant Cugat del Vallès (Barcelona) —

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El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha calificado hoy el estado de las infraestructuras de Cercanías de Barcelona de “preconstitucional” por no haberse construido “ni un kilómetro más” desde 1977.

Rull ha atendido hoy a los medios después de presentar los nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos instalados en la estación de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) de Volpelleres, en Sant Cugat del Vallès.

“La línea de Cercanías del Estado no crece desde el año 1977, cuando se hizo el último gran conector con la Terminal 2 del aeropuerto de Barcelona y, por lo tanto, tenemos una línea gestionada por el Estado con una infraestructura preconstitucional”, ha afirmado Rull al respecto del incendio que ayer colapsó la red de Cercanías en Barcelona durante ocho horas.

“La Generalitat es quien está extendiendo en kilómetros la línea ferroviaria de Cataluña y nos gustaría tener la misma correspondencia a nivel de Cercanías y Adif”, ha asegurado Rull, en referencia a la prolongación de las líneas de FGC de Terrassa y Sabadell.

Un día después del incendio en la estación en desuso de Barcelona que causó el caos en Cercanías, el conseller ha vuelto a recriminar las declaraciones del presidente de Adif, Gonzalo Ferre, que cargó contra los Mossos d'Esquadra por ser los garantes de la seguridad, y le ha exigido que asuma sus responsabilidades.

“Las declaraciones del presidente de Adif sacándose de encima las responsabilidades nos han sorprendido, y la Generalitat debe tener más capacidad de decisión porque no puede ser que Adif tome, unilateralmente, decisiones que afectan al servicio”, ha asegurado Rull.

En este sentido, el conseller ha indicado que las reuniones bimensuales entre Adif, Renfe y la Generalitat, que reciben el nombre de Acuerdo de Capacidad, deben tener un carácter “decisorio” y no “informativo”, medida que, asegura, planteó ayer mismo Renfe.

Rull ha apuntado que el sistema ferroviario “no es fiable” porque ha sufrido una “desinversión” durante “mucho tiempo”, y ha replicado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que pidió acabar con los reproches, que la manera de acabar con esta situación es con el traspaso de competencias.

“La ministra continúa en una noria, con una actitud seguramente de buena fe, de insistir en cuáles son las inversiones, pero no tenemos suficiente porque este esquema no ha mejorado la calidad del servicio durante los últimos cuatro años”, ha afirmado Rull.

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