Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat estima que la aportación del Estado a la cultura catalana baja un 75 por ciento

La Generalitat estima que la aportación del Estado a la cultura catalana baja un 75 por ciento

EFE

Barcelona —

0

Las aportaciones del Estado a la cultura catalana han disminuido en un 75 % entre 2011 y 2014, según los cálculos del conseller de Cultura, Ferran Mascarell, quien ha mostrado su convicción de que la única solución pasa por que sea el Parlament quien legisle en este ámbito.

En un encuentro con periodistas, Mascarell ha afirmado que en los últimos tres años las inversiones del Estado “se han desplomado”, dejándose de recibir durante este período unos 30 millones de euros.

Como ejemplo, ha dicho que en el caso de las grandes instituciones como el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) o el Gran Teatre del Liceu, el global es de un 46,41 % menos, mientras que en festivales como el Temporada Alta, la Feria de Teatro de Tàrrega o el Salón del Cómic la disminución llega al 95,33 %.

Asimismo, ha indicado que se han terminado las aportaciones al denominado “fondillo” del cine, para la adquisición de libros, y por los denominados gastos de capitalidad, que afectan a la ciudad de Barcelona y que eran de 9,5 millones.

Ha resaltado que en el caso del MACBA, los 1,6 millones previstos para 2012 no se han ingresado todavía, y “la confianza es escasa”, igual que con el millón presupuestado para 2013 y que tampoco se ha ingresado.

El conseller cree que no hay otra solución que “cambiar el marco de relaciones con el Estado, porque necesitamos que el Parlament legisle sobre cuestiones como el IVA o la Ley de Mecenazgo”, a la vez que ha considerado la necesidad de aprobar una Ley de Grandes Instituciones que permita “un marco estable de trabajo”.

“Este modelo -ha subrayado- no nos funciona y sólo hay una solución, que el conjunto de la fiscalidad la administre el Parlament, y que esta fiscalidad permita hacer aportaciones correctas a la vida cultural, si no seguiremos sufriendo”.

En su opinión, es necesaria una política de Estado para la cultura, “pero el Estado no la hace ni la deja hacer, negando la sal y la pimienta. En este punto estamos”, a la vez que ha mantenido que el actual gobierno español “no cree en la cultura española y/o catalana”, ha apostillado.

Además, se ha quejado de no poder conocer al detalle las aportaciones a instituciones como el Teatro Real o el Museo del Prado, porque cree que “las liquidaciones son diferentes a las consignaciones”.

Respecto al hecho de que el diferencial de lo aportado por el Estado entre 2013-2014 sea sólo de -1,47 % en el caso de las grandes instituciones, Mascarell ha argumentado que si bajaran un poco más las inversiones “ya no tendríamos nada”.

El conseller, por otra parte, ha reconocido que la Generalitat ha disminuido en un 28 % sus aportaciones a las grandes instituciones entre 2011-2014, pero se ha comprometido a que en los nuevos presupuestos lo que se consigne a MNAC, Liceu y TNC sea lo mismo que en el último ejercicio presupuestario y que las otras instituciones no “bajen más allá del 4 por ciento”.

En este punto, ha remarcado que el Gobierno catalán ha rebajado en un 20 % el conjunto de departamentos, como los de Bienestar Social y Salud, mientras que Cultura se ha quedado con entre el 28 y el 29 % menos, y el resto de departamentos están entre un 50 y un 70 por ciento menos.

Por otra parte, ha avanzado que está trabajando para que los próximos presupuestos catalanes incluyan un fondo de “garantía” para avalar proyectos culturales, con el que se permita ayudar a financiarse a sectores como el del cine.

Etiquetas
stats