Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalunya afirma que no aplicará la reforma educativa de Wert

La consellera de Educación catalana, Irene Rigau. / Efe

Agencias

Barcelona —

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, en declaraciones a Catalunya Radio, ha considerado “inimaginable” aplicar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), tal y como está en su borrador, y hace un llamamiento a hacer cumplir la ley de la Generalitat en caso de que prospere la estatal tal como está planteada. Sería “dar la espalda” a la sociedad y a la historia pedagógica de Cataluña. Ha añadido que es un anteproyecto que tiene que ir al Consejo de Estado y al Congreso, y ha advertido de que si sale tal cual es inaplicable porque “se lo carga todo” en materia de inmersión lingüística.

Ha recordado que el borrador no respeta el artículo 3 de la Constitución en relación a las lenguas oficiales al no dar un “trato adecuado” al catalán, invade competencias y no cumple con el Estatut de Catalunya. La consejera ha confiado en que el Consejo de Estado y las instituciones harán “modificaciones” en el anteproyecto, pero que si sale igual la Generalitat llevará la ley ante el Tribunal Constitucional (TC).

Rigau ha afirmado que en caso de llevarla al Constitucional saben que tienen que aplicar la ley hasta la sentencia, pero que el apoyo de la sociedad al Govern será total para “evitar” esta aplicación. Ha criticado que hasta el pasado viernes se había trabajado con otro texto sin “una línea de lengua”, y que este nuevo borrador lo enviaron el mediodía del lunes, y ha considerado que han esperado a que pasaran las elecciones catalanas.

La consellera, que asistirá este martes en Madrid a la Conferencia de Educación, ha criticado esta “ofensiva” contra el catalán por parte del Ministerio, y ha sostenido que parece destinada a “agradar” a Ciutadans. “Iré a la reunión con la exigencia de que se retire este anteproyecto”, ha manifestado.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la reunión del consejo ejecutivo de hoy en Barcelona, Rigau ha dicho que el hecho que se “jerarquizen” las lenguas que se estudien en el colegio supondría que el catalán se situaría en cuarto lugar tras el castellano y las dos primeras lenguas extranjeras.

La consellera ya denunció ayer que el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) “es el mayor ataque al catalán desde 1978”.

Etiquetas
stats