Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat no ha pedido formalmente a Moncloa una entrevista de Mas con Rajoy y espera que Madrid de el primer paso

EUROPA PRESS

MADRID/BARCELONA —

Precisamente hoy, el conseller de Presidencia y Portavoz de la Generalitat se mostraba confiado en que la entrevista entre Rajoy y Mas “se hará” y afirmó que ese encuentro no será “únicamente protocolario”.

Al ser preguntado si había ya fecha para la eventual entrevista, Homs afirmó no precisó y se limitó a decir que el Gobierno catalán “siempre” ha expresado su predisposición a hacer un encuentro de este tipo. “La disponibilidad del presidente es total, esta entrevista se hará en algún momento u otro y no tendrá un carácter protocolario” únicamente, agregó el conseller de Presidencia, sin dar más detalles al respecto.

Sin embargo, el Ejecutivo de CiU no ha solicitado formalmente a Moncloa ningún encuentro de Artur Mas con Mariano Rajoy. Lo habitual, cuando se produce la elección de un presidente autonómico, es que el recién elegido concierte una reunión con el jefe del Ejecutivo. De hecho, en estos momentos, por ejemplo, se está tramitando una entre Moncloa y la Lehendakaritza para que Iñigo Urkullu, que tomó posesión como lehendakari el pasado 15 de diciembre, se vea con Rajoy.

Desde la Generalitat se comenta en privado que esperan que Madrid de el primer paso para entablar un diálogo con Cataluña, después de que fuera Artur Mas el último en tomar la iniciativa cuando acudió a Moncloa, el pasado mes de septiembre, a plantear a Mariano Rajoy su propuesta de pacto fiscal.

Es previsible que Artur Mas espere a tener la declaración del Parlamento catalán sobre la independencia, que ha pactado con ERC, para hacer el viaje a Madrid. Una declaración que se presentará en el primer pleno de esta Legislatura, que podría tener lugar dentro de un par de semanas. Hasta entonces, los dirigentes de ERC y el Ejecutivo de Mas se intercambiarán papeles para pactar esa declaración y poder sacarla adelante durante este mes de enero.

Etiquetas
stats