Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat cree que “se impondrá el pragmatismo” en la UE respecto a Cataluña

La Generalitat cree que "se impondrá el pragmatismo" en la UE respecto a Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Lo ha dicho en respuesta a las afirmaciones del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que en una entrevista en 'El País' ha asegurado que España no vetaría el ingreso en la UE de Escocia si se independiza del Reino Unido como consecuencia de un proceso “en aplicación de sus leyes”.

“Lo que demuestra el derecho internacional es que se impone el pragmatismo ante los cambios no previstos en los tratados”, ha opinado Aragonès, que ha defendido que la economía catalana se encuentra plenamente integrada en Europa.

Preguntado por el anuncio del Gobierno de que presentará su propio recurso contra los Presupuestos catalanes ante el Tribunal Constitucional (TC), ha sostenido que el Govern siempre actuará dentro del marco legal, que ha fijado en la ley de transitoriedad en la que trabaja el Parlament.

“El Gobierno hará todo lo que tenga en sus manos para impedir que se vote, pero la Generalitat hará todo lo posible para que el referéndum sea real”, ha dicho, y ha añadido que, una vez aprobada la ley de transitoriedad, no habrá obstáculos para la celebración del referéndum.

Así, se ha mostrado confiado en que el TC no acepte la totalidad del recurso presentado por el Gobierno ya que también incluye la partida destinada a procesos electorales: “No podrán decir que no se pueden usar la partida porque puede haber una crisis parlamentaria y la convocatoria de elecciones autonómicas”, pese a que ha descartado esta posibilidad.

INVERSIONES EN RODALIES

Preguntado por las inversiones en Rodalies anunciadas el martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Aragonès se ha mostrado prudente y ha emplazado al Ejecutivo central a materializar estas inversiones en partidas presupuestarias concretas.

Además, ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aumentar las aportaciones a las comunidades autónomas gracias al aumento de la recaudación de los principales impuestos, y ha reiterado que la única manera de que Cataluña disponga de la administración total de sus recursos es que se convierta en un estado independiente, en su opinión.

Etiquetas
stats