Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat avisa de que “no pararán máquinas” ante las “especulaciones” del PSC

Soraya Rodríguez replica a Aznar que el tema catalán se soluciona con diálogo

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Presidencia y portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha avisado hoy de que la hoja de ruta y el calendario para la celebración de una consulta se mantienen “intactos” y que no se “pararán máquinas” ante una posición “puramente especulativa” del PSC en el debate soberanista.

“Si el PSC aportara alguna cosa, lo habríamos valorado, pero no aporta nada, así que el resto no esperaremos ante una posición puramente especulativa”, ha afirmado Homs en la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán al ser preguntado por la decisión del PSC de no sumarse a la petición en el Congreso de la transferencia de competencias para celebrar referendos.

Si ayer el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, dejó claro que ya no se contaba con los socialistas para la consulta tras la decisión del Consell Nacional del PSC del pasado fin de semana, hoy el Govern, por boca de su portavoz, ha ahondado en esta idea.

“Está claro que ha habido portazo” de los socialistas, que se “descuelgan” del proceso “sin aportar nada”, ha señalado Homs, que ha avisado de que el ejecutivo no “parará máquinas”a la espera de que el PSC “se aclare”.

El conseller no ha comentado qué deberían hacer los críticos del PSC en el Parlament cuando se vote la resolución para pedir al Congreso el traspaso de competencias para celebrar referendos en virtud del artículo 150.2 de la Constitución.

Sin embargo, Homs ha aventurado que la decisión del Consell Nacional del PSC de no sumarse a esta iniciativa sin un acuerdo previo de los gobiernos español y catalán responde a cuestiones “puramente especulativas” que forman parte de las particularidades del partido liderado por Pere Navarro.

Homs ha aseverado que el ejecutivo mantiene el compromiso de cerrar antes de final de año el contenido de la pregunta y la fecha del referendo, que se celebraría en 2014, como se establece en el acuerdo de legislatura firmado entre CiU y ERC.

Preguntado por las declaraciones del líder de Unió y número dos de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, en las que este pasado fin de semana advertía de que “al paso que vamos, el proceso acabará mal”, Homs ha respondido que él es más “optimista”.

Al igual que Duran, el ejecutivo catalán tampoco ha manifestado hoy intención alguna de convocar la Comisión Bilateral Estado-Generalitat cuando el Gobierno central, según Homs, dice “no a todo” lo que propone Cataluña.

“¿Alguien de la política española propone algo, más allá de buenas palabras?”, se ha preguntado el portavoz, quien ha recordado que el ejecutivo catalán envió al Gobierno central un “informe de deslealtades” que sería “un buen guión” para la Comisión Bilateral pero del que, sin embargo, aún no ha habido respuesta.

Etiquetas
stats