Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat afirma que la consulta será “políticamente” vinculante y determinará la posición del Gobierno catalán

La Generalitat afirma que la consulta será "políticamente" vinculante y determinará la posición del Gobierno catalán

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La Generalitat ha asegurado este martes que la consulta soberanista prevista para esta legislatura será “políticamente” vinculante, de manera que su resultado determine la posición del Govern sobre el futuro de las relaciones de Cataluña con el resto del Estado.

“No organizaremos una consulta para luego hacer lo contrario de lo que ha decidido el pueblo” de Cataluña, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo el portavoz del Govern, Francesc Homs.

El portavoz ha advertido de que la consulta va a determinar la postura del Govern, de manera que “será vinculante para quien la organiza”.

“Lo que sí es seguro es que la consulta será vinculante en términos democráticos” y determinará la posición del Govern, ha expresado Homs, y ha hecho un paralelismo con la trascendencia que tuvo el referéndum estatal sobre la OTAN.

“No era vinculante jurídicamente, pero lo que era relevante y la percepción que había es que tendría consecuencias”, y esto es precisamente lo que plantea el Govern para una futura consulta de autodeterminación.

LEY DE CONSULTAS

Además, va a desarrollarse una futura ley de consultas que dé cobertura legal a la consulta, con el “máximo acuerdo” y en consenso con los grupos del Parlament que defienden el 'derecho a decidir'.

“Lo haremos con el máximo acuerdo previo con las formaciones partidarias del 'derecho a decidir”, y el Govern quiere hacer estos trabajos en el primer semestre del año, ha explicado Homs.

Al preguntársele si en una futura consulta de autodeterminación podrían participar los jóvenes de entre 16 y 18 años y los inmigrantes, ha indicado: “Dependerá de cómo acaba la ley de consultas”.

Etiquetas
stats