Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat presenta una demanda ante el Constitucional para pedir que no suspenda el 9N

Artur Mas sobre el 9N, "ya sabéis cuál es nuestra intención"

EFE

Barcelona —

0

La Generalitat ha presentado esta mañana una demanda ante el Tribunal Constitucional para que no suspenda el nuevo 9N, alegando que el Gobierno “considera de forma errónea que es la continuidad del referendo suspendido” y que debería haber presentado, por consiguiente, un “incidente de ejecución”.

Así lo ha explicado hoy el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en una conferencia de prensa convocada para dar detalles de las acciones legales que emprenderá el ejecutivo catalán, al entender que, con la impugnación del nuevo 9N, el Gobierno incurre en un “evidente abuso de poder” y cuestiona las competencias de la Generalitat en participación ciudadana.

Preguntado por si habrá 9N si el TC lo suspende, Homs ha dicho que está “convencido” de que este proceso, organizado con miles de voluntarios, va a permitir que “la gente se pueda expresar” y ha añadido: “Esto se puede hacer y se hará”.

Tal como anticipó el viernes el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras la impugnación del proceso participativo del 9N, el Govern ha iniciado hoy las primeras acciones legales ante lo que considera un “abuso de poder” del Gobierno de Mariano Rajoy.

Reservándose otras acciones legales que se puedan emprender en los próximos días, Homs ha anunciado que esta mañana la Generalitat ya ha dado un primer paso al presentar una demanda ante el TC para pedir que no suspenda el nuevo 9N, como solicita el escrito de impugnación presentado por el Gobierno el pasado viernes.

El texto de la Generalitat esgrime que el Gobierno, en lugar de impulsar un nuevo recurso de impugnación para el proceso participativo diferente al de la consulta original, debería haber presentado un “incidente de ejecución” sobre la aplicación de la suspensión del TC de la anterior consulta, si considera que es una continuidad de dicho proceso suspendido, ha explicado Homs.

“Esto lo sabe incluso un estudiante de primero de Derecho”, ha añadido el conseller, que se ha preguntado qué quiere “sortear” el Gobierno tomando esta senda legal.

Homs ha apuntado que el Gobierno ha presentado un recurso nuevo para tener una “suspensión automática” del 9N, limitando así las alegaciones de la otra parte (Generalitat), por lo que, a su juicio, el Ejecutivo “hace abuso de derecho de una prerrogativa” que tiene.

Así, para Homs, el Gobierno hace un “uso desproporcionado y abusivo del derecho” con el que pretende impedir un proceso participativo asentado sobre “derechos fundamentales como libertad de expresión e ideológica”.

Además, la demanda de la Generalitat subraya que el escrito de impugnación del Gobierno considera “de forma errónea” que el proceso participativo es una continuidad de la consulta original suspendida por el TC.

Etiquetas
stats