Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat prevé abrir “próximamente” nuevas delegaciones en el exterior

La Generalitat prevé abrir "próximamente" nuevas delegaciones en el exterior

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha avanzado este martes que la Generaltiat prevé anunciar en las próximas semanas la apertura de nuevas delegaciones en el exterior, aunque ha rechazado concretar dónde hasta que el Ejecutivo catalán apruebe “próximamente” los decretos que certifiquen su puesta en marcha.

En rueda de prensa tras el Consell Execcutiu, ha argumentado que si no detalla todavía dónde prevén abrir nuevas delegaciones y espera a la aprobación del decreto que lo defina es por estrategia, ya que si lo anticipa “los que van a reventarlo todo tendrán tiempo de no dejar ni crecer las cosas”.

Sí se ha aprobado este martes el Plan estratégico de acción exterior 2015-2018 para “reforzar” la proyección internacional de Catalunya, que se enmarca en la serie de medidas que está impulsando el Ejecutivo catalán en las últimas semanas amparándose en aquellos artículos de la Ley de Acción Exterior que el Gobierno central no impugnó ante el Tribunal Constitucional (TC).

Homs ha explicado que, en concreto, este plan proviene del artículo 15 de la ley: “No sé si es que no lo vieron, pero no lo impugnaron. Es decir, que sigue vigente y nos permite activar este plan”, ha apuntado, y ha sostenido que, si no consideraron que pudiera ser inconstitucional en su primer recurso, ahora tampoco deberían impugnarlo.

“No sé qué harán. Lo que sí sé es que nosotros no dejaremos de hacer acción exterior”, ha continuado el conseller, que ha acusado al Ejecutivo central de actuar con abuso de poder y de actuar de forma cobarde y con muy poca base democrática ya que, ha dicho, cuando algo de lo que pasa en Cataluña no les gusta, lo prohíben en vez de buscar alternativas.

A finales de abril, la Generalitat empezó a desarrollar aquellos aspectos de la ley que no estaban suspendidos cautelarmente por el TC, y aprobó los decretos que regulan los órganos de coordinación, participación, y seguimiento previstos en la norma: el Consejo de Acción Exterior y de Relaciones con la UE y la Comisión Interdepartamental.

CUATRO OBJETIVOS

El Plan de acción exterior 2015-2018 fija cuatro grandes objetivos estratégicos, que pasan por internacionalizar la economía, la cultura y el conocimiento; reafirmar la vocación europeísta y mediterránea de Catalunya; contribuir a objetivos como la paz, la seguridad y los derechos humanos, y promover una diplomacia más moderna y eficaz.

El documento, que se enviará al Parlament para ser debatido una vez se haya consultado su contenido con sociedad civil y entes locales, considera necesario dotar a la acción exterior de varios instrumentos dirigidos a fortalecer las estructuras gubernamentales, las relaciones bilaterales de Cataluña y las relaciones con instituciones y órganos de la UE.

Etiquetas
stats