Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat publica la lista de reparación jurídica de víctimas del franquismo:66.590 personas físicas y 15 jurídicas

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La lista recoge las 66.590 personas físicas y 15 jurídicas que sufrieron procedimientos judiciales durante la Guerra Civil y la dictadura franquista “por su afiliación política, sindical, asociativa, por sus ideas o creencias o por sus opciones vitales”.

El Parlamento regional aprobó la semana pasada por unanimidad la Ley de reparación jurídica de víctimas del franquismo, que repara jurídicamente a las víctimas del franquismo, anula sus juicios y establece la publicación de la lista de personas represaliadas.

Por ello, se han publicado sus nombres y apellidos; su sexo; el tipo de procedimiento; el número de causa; las fechas de inicio de la causa y de la sentencia; la pena impuesta; la conmutación o indulto pedido, e indica qué personas fueron ejecutadas.

Además, esta ley autoriza a actualizar la lista si el Arxiu Nacional de la Generalitat tiene conocimiento de procesos que no se han incluido en la lista inicial.

En la página web, destacan que la dictadura consideró enemigas a las personas que no eran afines al régimen y que la represión fue “sistémica y transversal”, ya que afectó a hombres y mujeres de todas las edades, orígenes, condición social y profesiones.

Etiquetas
stats