Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat tacha de “preconstitucional” la voluntad de Wert

Europa Press

Barcelona —

La consellera de Educación de la Generalitat, Irene Rigau, ha tachado de “preconstitucional” el hecho de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, haya admitido en el Congreso de los Diputados que quiere españolizar a los alumnos catalanes para que se sientan orgullosos de una y otra identidad.

“Hay una visión de España que es preconstitucional: estamos ante una involución muy clara y explícita”, ha aseverado Rigau en declaración a los medios, asegurando que las intenciones de Wert confirman una ofensiva contra el actual modelo de escuela catalana.

Según la consellera, el Gobierno quiere convertir Cataluña en una simple provincia e instaurar una escuela con “ámbitos identitarios españoles y en lengua castellana”.

“Ya hace tiempo que se están saltando las competencias que les tocan y ahora se suma el camino identitario, algo que se les escapa”, ha lamentado Rigau, añadiendo que Cataluña cuenta con competencias compartidas en los planes de estudio.

En este sentido, ha defendido que la Generalitat cuenta con un Estatut que“ha pasado todos los trámites y que, pese a los retoques, da a Cataluña competencia compartida en determinar el currículum escolar”.

Respecto a las acusaciones de Wert de ocultar contenidos en las escuelas catalanas, Rigau ha replicado que “quien ha escondido la historia de Cataluña y del resto de nacionalidades españolas ha sido el Gobierno español”.

Etiquetas
stats