Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Generalitat valenciana dice que los viajes de altos cargos eran “legítimos” aunque ahora hay “otro control”

Generalitat valenciana dice que los viajes de altos cargos  eran "legítimos" aunque ahora hay "otro control"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucia Cerón, ha asegurado este lunes que los viajes realizados por los altos cargos de la extinta Consejería de Solidaridad y Ciudadanía “administrativamente fueron legítimos, están aprobados, autorizados y fiscalizados”, aunque ha asegurado que, en la actualidad, “se lleva otro control”.

Cerón ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Cortes Valencianas, donde ha comparecido a petición propia y del grupo socialista para informar sobre los viajes y desplazamientos que se llevaron a cabo entre los años 2007 y 2011 por parte de altos cargos de Solidaridad y Ciudadanía.

La secretaria autonómica ha señalado que estos viajes contaban con la preceptiva autorización de Presidencia, y ha explicado que “la única información que decían los altos cargos cuando iban a salir era 'tengo que hacer este viaje y la finalidad es ésta'”.

En este sentido, ha explicado que algunos desplazamientos se realizaban a diversos países para revisar proyectos de cooperación. Al respecto, la diputada socialista Clara Tirado le ha preguntado “qué proyectos se han revisado si esos proyectos en su mayor parte ni siquiera han existido”.

Los grupos de la oposición han hecho referencia al 'caso Cooperación', en el se encuentra procesado el exconsejero de Solidaridad y actual diputado del PP, Rafael Blasco, lo que ha provocado que el presidente de la comisión, el 'popular Rafael Maluenda, les haya llamado la atención en varias ocasiones y les haya instado a referirse al tema concreto de la comparecencia.

“Asunto que fiscaliza la oposición, asunto en el que nos encontramos con un escándalo”, ha indicado Tirado, quien ha añadido que “en lo único en lo que ustedes son capaces facilitar la transversalidad de la que en muchas ocasiones hablan es en la corrupción”.

A juicio de la diputada socialista, “esto es para echarse a llorar porque el agujero que ha dejado la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía no tiene fin”. Asimismo, considera que el “mayor control” que existe en el Consell “no se llama decencia, el cambio se llama simplemente Policía, Fiscalía, jueces. Están acorralados por los casos de corrupción”.

La secretaria autonómica ha subrayado que “el caso Blasco es una cuestión judicial”, y ha señalado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha sido “muy claro, muy sincero y muy tajante” al decir que “no le va a temblar el pulso en tomar las medidas que tenga que tomar para sacar a una o a veinte personas de las Cortes”. Además, Cerón ha destacado que “si hay que devolver un euro, se va a devolver”.

GOTZONE MORA

Los grupos de la oposición también han criticado el nombramiento y los viajes de la ex secretaria autonómica de Solidaridad Gotzone Mora que, según Tirado, más que como alto cargo del Consell actuaba como “militante de extrema derecha”.

Al respecto, Lucía Cerón ha destacado que se nombró a Mora “porque un consejero dijo 'la quiero' y por decreto del Consell se aprobó ese nombramiento”. Asimismo, ha justificado que el Consell asumiera el coste de la seguridad de la ex secretaria autonómica porque “era una persona perseguida por la banda terrorista ETA”.

Respecto a las dietas de Gotzone Mora, ha indicado que en 2007 no pasó ninguna; en 2008 pasó seis dietas; y en 2009, 2010 y 2011 pasó cuatro dietas en cada año.

Etiquetas
stats