Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat valenciana dice que la nueva ley urbanística ha sido “muy bien acogida” en la Comisión Europea

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado este lunes que la nueva ley urbanística que prepara la Comunidad Valenciana ha sido “muy bien acogida” en la Comisión Europea y que se centrará más en promover la rehabilitación urbana que en clasificar nuevos suelos para la edificación.

“Somos pioneros. De lo que se trata es de transponer a la legislación urbanística valenciana la directiva europea de evaluación ambiental estratégica, que supone unificar en un único procedimiento los criterios urbanísticos y territoriales y medioambientales y eso somos la primera comunidad autónoma que aboga por eso camino”, ha explicado a Europa Press Bonig.

Bonig se reunirá esta tarde con el director general de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, Karl Friedrich Falkenberg, para explicarle el anteproyecto de la ley urbanística valenciana que ya fue remitido a Bruselas a finales de julio.

“Nos consta que ha sido una iniciativa muy bien acogida”, ha asegurado la consejera, que ha subrayado “la voluntad del Gobierno valenciano” de “abandonar el pasado” y “mirar hacia el futuro”.

“Evidentemente ha habido cosas que se han hecho mal, pero como en todas las comunidades y en todas las regiones de Europea”, ha recalcado Bonig, que ha confiado en que con el nuevo proyecto legislativo la comunidad valenciana “disipará absolutamente” todas las críticas anteriores de las instituciones comunitarias a la política de desarrollo urbanística 'agresiva' en Valencia.

“Es el momento de dar un paso al frente y desde luego de ver las cosas positivas. De abandonar el pasado, el pasado es lo que hay, lo que se hizo, de mirar hacia el futuro”, ha explicado la consellera, que ha criticado en todo caso el “ataque excesivo” que ha sufrido la comunidad en este sentido “muchas veces interesadamente por determinados grupos de presión o de partidos políticos”.

Bonig ha recordado que cerca del 40% del territorio de la comunidad “está protegido”, lo que le sitúa en la comunidad “con más zona protegida tanto de España” y ha puesto en valor, además de la nueva legislación urbanística, la estrategia territorial valenciana en enero de 2011 que traza “la hoja de ruta” para “un crecimiento de forma racional, cohesionada y sostenible” de la región.

La nueva legislación urbanística no sólo unifica los criterios urbanísticos y medioambientales “a la hora de planificar desde el momento cero”, también introduce “algunos estándares” para la edificación “para atender la demanda” en un territorio con “mucho terreno clasificado” pero sobre todo “incide mucho en las rehabilitaciones urbanas”.

“Vamos a una época más de rehabilitación urbana y de mejora de espacio urbanos, de cascos históricos... más que en clasificar suelos que ya tenemos”, ha resumido.

ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS

Por otra parte, la consejera se ha mostrado convencida de que la región logrará superar este año las 10.730 viviendas vendidas a extranjeros en 2011, que supuso un ingreso de 1.500 millones de euros, para lo que están trabajando en iniciativas como la puesta en marcha de una web que ha presentado este lunes en Bruselas para explicar la seguridad jurídica en la transmisión, compra-venta y arrendamiento de inmuebles en la comunidad, pero también toda la seguridad técnica de los procesos de edificación que ofrecen la región.

Bonig ha confiado en superar este año la venta de inmuebles a la luz de los datos de los primeros meses del año. “Vemos que va creciendo, en torno a un 20, 29% la venta. Obviamente esto ha ocurrido porque ha habido una bajada de precios como consecuencia de la crisis y sobre todo por este tipo de iniciativas”, ha explicado, tras recordar que la venta de inmuebles en 2011 ya supuso una subida del 5% respecto a 2010 y un aumento de valor económico de los inmuebles vendidos del 15%.

“Todo hace pensar que este año incluso será mucho mejor”, ha explicado, subrayando la apuesta de la comunidad en “extender” la venta de inmuebles a Valencia y Castellón tras recordar que de 9.300 de los inmuebles adquiridos por extranjeros el año pasado en la comunidad se dieron en la ciudad de Alicante.

“Hay una zona de costa importantísimas en las provincias de Valencia y Castellón. Queremos promover no sólo el clima y las playas, que obviamente son un recurso turístico y natural de primer orden, además del ocio, la gastronomía y el patrimonio cultural, sino también el interior, el gran desconocido de la comunidad valenciana”, ha explicado.

Para ello, pondrán en valor entre otros los 20 parques naturales de la comunidad, que sólo en 2011 recibieron 470.000 visitantes. “Toda la gente del centro y norte de Europa es muy sensible a cuestiones medioambientales. Puede combinar perfectamente el sol y la playa con un interior que ofrece paquetes naturales, reservas de flora y fauna, zonas de senderismo absolutamente espectaculares, que son un atractivo más que se están dando a conocer”, ha explicado.

Bonig ha insistido en que invertir en la región resulta “rentable porque hay una caída” de precios, además de ofrecer “una edificación de calidad” en términos de eficiencia energética y sostenibilidad de los inmuebles, algo muy valorado entre los ciudadanos del norte de Europa, incluidos los nórdicos, además de todos los servicios e infraestructuras que ofrece la región como atractivo.

“La compra no solamente es un ingreso, sino que al final supone una estancia en nuestro país y pagar impuestos en nuestro país”, ha recordado además.

La página web estará operativa “en un par de meses”, aunque los inversores interesados tiene toda la información relativa a la seguridad jurídica y técnica disponible en un libro presentado este lunes también, editado por la Generalitat Valenciana y el Instituto Valenciano de Edificación, tanto en castellano como en inglés.

Bonig ha subrayado la importancia de la nueva iniciativa en la que colabora la Generalitat con las Cámaras de Comercio y los registradores de propiedades y notarios que “dan fe y garantía de la legalidad de esas transmisiones” y que “han hecho una serie de aplicaciones informáticas que permiten a cualquier comprador del centro y norte de Europa consultar el registro y comprar en su lugar de origen” con garantías.

PRECIOS AJUSTADOS A LA DEMANDA

El presidente del Consejo de las Cámaras de Comercio de la comunidad, José Vicente Morata, ha explicado la seguridad jurídica y técnica de la oferta inmobiliaria en la región “nos diferencia del resto de países” y ha avanzado que promoverán entre el resto de Cámaras de Comercio del Centro y Norte de Europea que “desde el punto de vista económico, es el gran negocio” invertir ahora en la región por “la caída de precios”. “No llegan a los estándares nuestros ni de lejos, aprovechemos esa oportunidad que es el momento”, ha explicado.

“Los precios se ajustarán a la demanda. Los precios estarán en el punto justo para que la gente los compre. Esos precios van a ser muy competitivos”, ha explicado Vicente Morata, que ha subrayado la “economía inducia tremenda” que genera la venta de inmuebles, además de resolver el problema del stock. “Es una gran apuesta necesaria”, ha explicado.

Morata se encargará de explicar a “todas las Cámaras de Comercio del Norte de Europa, británicas, alemanes, francesa, belgas, noruegas y finlandesas, que son ya clientes” que “tienen esta oportunidad” de invertir en la región por “la seguridad jurídica como técnica que tienen a la hora de comprar, que vale la pena y que en esto momentos los precios es una gran oportunidad para ellos”. “Pueden volver a tener esa casa que todos desean tener en el mediterráneo y ese sitio es Valencia”, ha concluido.

Etiquetas
stats