Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Génova' evitará los ataques al PSC y espera que Iceta no apueste por reeditar el tripartito

'Génova' evitará los ataques al PSC y espera que Iceta no apueste por reeditar el tripartito

EUROPA PRESS

MADRID —

La dirección nacional del PP participará activamente en la campaña para las elecciones catalanas del 21 de diciembre, en las que evitarán entrar en el ataque frontal con las dos fuerzas constitucionalistas PSC y Ciudadanos, que, a su juicio, deberían sumar fuerzas para desalojar a los independentistas del Palau de la Generalitat, según han subrayado fuentes 'populares'. Detrás de esa estrategia de ser “indulgentes” con los socialistas catalanes, se esconde el deseo de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no apueste por reeditar un tripartito con ERC como ocurrió en el pasado.

La estrategia de campaña del PP ante los comicios catalanes y la valoración sobre cómo se está aplicando el artículo 155 de la Constitución en Cataluña ha centrado este lunes la reunión del comité de dirección del Partido Popular que ha presidido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y de la que ha informado después en rueda de prensa el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.

Así, el portavoz del PP ha confirmado que tanto Rajoy y sus ministros como la dirección nacional del partido se van a “volcar” en la campaña electoral porque están “muy orgullosos de lo que ha hecho el Gobierno por Cataluña, restaurando los derechos, la democracia, la libertad y la prosperidad económica”. El jefe del Ejecutivo ya estuvo este domingo en Barcelona arropando la candidatura que lidera Xavier García-Albiol y tiene previsto regresar en varias ocasiones.

LA ACTUACIÓN DE RAJOY FRENTE A UN PUIGDEMONT “HUIDO”

Frente a esa actuación del Gobierno de Rajoy, Casado ha recalcado que el expresidente Carles Puigdemont ha “huido de forma cobarde” a Bruselas “dejando a la gente en la estacada”. Por eso, ha solicitado a la “mayoría silenciosa” que se ha manifestado dos veces en la calle que acuda masivamente a votar el día 21 para “conseguir algo histórico: un gobierno constitucionalista” para “recuperar la historia positiva” de Cataluña.

“Y digo un Gobierno constitucionalista, no un tripartito de las izquierdas incluido ERC. Ya vivimos en dos ocasiones y ese tripartito fue precisamente el inicio de todo este proceso independentista que estamos viviendo. Es mejor unir fuerzas los constitucionalistas, sin tener que unirse con aquellos que han dejado muy claro que ese proyecto de ruptura era suicida”, ha enfatizado.

El responsable de Comunicación del PP ha dejado claro que su formación no va a pactar con “ningún partido que haya defendido postulados independentistas”. “Esperamos que las fuerzas constitucionalistas tampoco lo hagan”, ha exclamado, al tiempo que ha aprovechado para avisar a Podemos de que su caída en las encuestas obedece a que está actuando como “muleta” del independentismo.

CONTRA COLAU

El dirigente del PP ha cargado duramente contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que este domingo rompió su acuerdo con el PSC en el consistorio. A su entender, la regidora llegó a la Alcaldía “mintiendo a los catalanes” sobre los desahucios y “haciendo escraches”, siguió en la política “crispando” y ahora “va a aliarse con los radicales independentistas” para “quebrar la economía, la confianza y la propia convivencia en Cataluña”.

Tras asegurar que el PP ya venía diciendo al PSC que no eran “buenos compañeros de viaje los 'comunes' de la señora Colau”, Casado ha afirmado que ha sido la alcaldesa la que ha buscado al final “peores compañeros de viaje” al decir que “va a pactar con los radicales” y con Xavier Trias. “Actuaba con careta que se ha quitado. Actuaba en la equidistancia cómplice y ya por lo menos no intenta disimular”, ha aseverado.

“LA JUSTICIA HA ACABADO CON ESTE DESVARÍO”

Casado ha saludado que “algunos” independentistas ahora hagan “acto de contricción” y ha puesto como ejemplo las declaraciones ante la Justicia de la presidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell “renegando” de lo que había venido defendiendo y “cayéndose del caballo”, con una “conversión muy rápida”.

“Creo que la Justicia ha acabado con este desvarío”, ha exclamado, para añadir que ningún ciudadano “merece seguir escuchando” esas “soflamas” independentistas que ya les generan “incredulidad e incluso enfado”.

Etiquetas
stats