Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Génova' espera que la cita Rajoy-Rivera este martes sirva para “recomponer” relaciones y abrir la puerta al diálogo

'Génova' espera que la cita Rajoy-Rivera este martes sirva para "recomponer" relaciones y abrir la puerta al diálogo

EUROPA PRESS

MADRID —

La dirección nacional del PP espera “recomponer” este martes las relaciones con Ciudadanos en la reunión que mantendrán en el Congreso el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder de la formación naranja, Albert Rivera, después de que ese partido se haya pasado meses vetando a su candidato. De hecho, fuentes del partido se muestran optimistas ante ese encuentro y creen que si C's mantiene una actitud positiva al diálogo puede ayudar a que el PSOE se replantee su 'no' al Partido Popular.

Rajoy se reunirá este martes a las 10.30 horas en el Congreso con el presidente de Ciudadanos, una cita a la que acudirá con la mano tendida y con el objetivo de explorar si este partido tiene voluntad de sentarse a dialogar, según el PP. Si eso ocurre se podría abrir una segunda fase de negociación con propuestas concretas.

En 'Génova' admiten que la cita entre Rajoy y Rivera será un primer paso para “recomponer” la relación entre ambos, después de que el partido naranja lleve meses vetando como candidato al actual presidente del Gobierno en funciones. Los 'populares' saludan las últimas declaraciones de dirigentes de Ciudadanos suavizando su posición y negando ahora que pongan vetos.

En el PP dan “mucha importancia” a la cita que esté martes tendrán Rajoy y Rivera, ya que si éste deja la puerta abierta al diálogo podría ayudar a que los socialistas reconsideren el rotundo rechazo al PP que han manifestado hasta ahora y que, si se mantiene, podría abocar al país a unas terceras elecciones.

VILLEGAS: UN GOBIERNO SIN RAJOY

Sin embargo, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este lunes que no variarán su rechazo a la investidura del candidato 'popular' “salvo sorpresa”, es decir, salvo que el jefe del Ejecutivo en funciones acepte su demanda de “nuevas caras, nuevos equipos y nuevas políticas”.

Además, ha asegurado que su partido no se plantea facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy “ni por activa ni por pasiva” ni que vaya a darse “ningún escenario de cambio del sentido de voto”. “Si la investidura es de Rajoy, votaremos en contra”, ha insistido.

Más claro se ha expresado después en La Sexta al afirmar que su partido solo estaría dispuesto a formar parte de un Gobierno de coalición del PP si Mariano Rajoy renuncia a repetir como presidente y si hay “renovación de políticas y de equipos”.

LA MISMA ACTITUD QUE TUVO CON EL PSOE

Por lo pronto, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha pedido a Albert Rivera “la misma actitud de diálogo” que en su día mantuvo con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

“En esa reunión con Ciudadanos como en las demás no nos cerramos a nada y estamos abiertos a explorar todas las posibilidades y ésa es nuestra actitud y nuestra predisposición”, ha abundado Maillo, para añadir que en esa primera ronda de contactos lo que quiere Rajoy es ver la disponibilidad de los partidos y después si hay esa voluntad de acuerdo se entrará a negociar el contenido.

Ante la mesa a tres que plantea Ciudadanos, Maillo ha admitido que para eso las tres partes tienen que querer sentarse porque es “evidente que para que haya un gobierno es imprescindible el concurso por activa o por pasiva del Partido Socialista”. “Todo va a depender de la actitud del PSOE, parece bastante obvio. Si el PSOE se quiere reunir con el PP a partir del miércoles para dialogar, estaríamos encantados”, ha manifestado.

Etiquetas
stats