Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Genova' no abordará hasta después de Semana Santa el escrito entregado por los partidarios de Diego

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de 'Génova', que han explicado a esta agencia que hasta “la semana que viene” ese escrito estará “en distribución” dentro del partido y, por tanto, no será analizado.

En dicho escrito, se exige la apertura inmediata de una investigación sobre la denuncia de irregularidades en el Congreso del PP de Cantabria, en el que Diego, que ha sido presidente del partido durante los últimos 13 años, se disputó con Sáenz de Buruaga, que ostentaba el cargo de secretaria general, la Presidencia de la formación en esta comunidad.

Durante el proceso congresual, y tal y como se recuerda en el escrito entregado en 'Génova', en las primarias los afiliados que se decantaron por Diego fueron 1.568, mientras que la hasta ese momento número 2 del partido consiguió 1.414.

Sin embargo, dado que la victoria de las primarias no fue suficientemente amplia como se exigía para que Diego fuera proclamado candidato único, ambos llegaron al día del Congreso regional, que se celebró el 25 de marzo, con posibilidades de ser proclamados presidente del partido. En esa cita, votaron los compromisarios, que dieron la victoria a Sáenz de Buruaga por solo cuatro votos de diferencia.

Estas circunstancias hacen a los partidarios de Diego que hoy han acudido a 'Génova' afirmar que se trata de una victoria “ilegítima”, según ha explicado el portavoz de este grupo, Joaquín Solanas, que fue director general de Cultura del Gobierno que presidió el exlíder del PP de Cantabria (2011-2015).

Al tiempo, piden la suspensión cautelar de la actual dirección regional y el nombramiento de una gestora hasta que termine la investigación.

Por su parte, en 'Génova', de momento se han limitado a recordar que los resultados de los congresos regionales del partido, entre ellos el de Cantabria, “se ratificaron” en el Comité Ejecutivo nacional celebrado el 3 de abril.

La pasada semana, cuando este grupo de partidarios de Diego hizo público un comunicado aprobado por alcaldes y números uno de unos 70 municipios de la comunidad --de los 102 existentes-- y suscrito también por parlamentarios regionales y nacionales, entre otros, con estas mismas reclamaciones a 'Génova', la Dirección nacional del Partido Popular ya aseguró que “en principio todo se da por bueno”, aunque afirmaron que si llegaba el escrito se “estudiaría”.

LAS SUPUESTAS “IRREGULARIDADES”

Entre las irregularidades que denuncian este grupo de 'populares' y que hoy ha vuelto a explicar Solanas en Madrid han destacado el pago de 491 cuotas de afiliados desde la cuenta corriente de un vecino del municipio de Laredo. “Cerca de 9.000 euros aportados por una persona”.

“¿Cómo pudo conocer los nombres de 491 afiliados del PP de Cantabria? ¿Cómo pudo saber que no estaban al día en el pago de la cuota? ¿De dónde sacó los 9.000 euros necesarios? ¿Quién proporcionó una información protegida por la ley?”, se preguntan los partidarios de Ignacio Diego.

Por otro lado, también denuncian “la falta de transparencia y manipulación de las actas” por parte del Comité Organizador del Congreso ya que, según ellos, hubo “modificaciones en las candidaturas a compromisarios fuera del periodo prescrito”.

Con todo, han subrayado que tienen “esperanzas” de que la Dirección Nacional del PP “tome conciencia de la gravedad de los hechos denunciados y actúe en consecuencia”. De lo contrario, han dicho, acudirán a la vía judicial con el objeto de esclarecer los hechos.

“La historia reciente de nuestro partido nos ha enseñado que quienes hacen daño al Partido Popular son aquellos que consideran que el fin justifica los medios. No podemos permitir que nos dirija quien está y quiere seguir estando, pues se opone a la investigación, bajo sospecha”, concluye la carta que han entregado en Génova.

Etiquetas
stats