Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Génova' advierte al Gobierno de que tiene que llevar al Congreso una senda de déficit antes de enviar los Presupuestos

'Génova' advierte al Gobierno de que tiene que llevar al Congreso una senda de déficit antes de enviar los Presupuestos

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Sin embargo, el Gobierno sostiene que cuando no se aprueba una senda, entra en vigor la senda previamente aprobada para tres años. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado que ya hay unos objetivos de estabilidad en vigor, los aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy y que recogen los objetivos para tres años, hasta 2020,

Según el PP, el objetivo de estabilidad presupuestaria está “efectivamente” aprobado para el período 2018-2020, con el objetivo de déficit del Gobierno del PP. Eso sí, subraya que la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria del 2012 “es muy clara” en su artículo 15 sobre la “necesidad de aprobar los objetivos por el Consejo de Ministros en el primer semestre de cada año”, como “revisión del objetivo trianual”, y aprobarlo después por el Congreso y el Senado.

LO QUE DICE EL ARTÍCULO 15 DE LA LEY DE ESTABILIDAD

Fuentes de la dirección nacional del PP insisten en que ese artículo 15 de la Ley de Estabilidad establece que si no se aprueba en las Cortes Generales es “necesario presentar un nuevo objetivo en el plazo de 30 días”. Según añaden, aunque sea trianual debe “renovarse anualmente”.

Por eso, subrayan desde 'Génova', Pablo Casado ha acusado a Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno en el congreso, de tratar de presentar los PGE de forma “ilegal” porque no podía hacerlo sin aprobar una senda de déficit, ya que el Congreso rechazó el pasado mes de julio los objetivos planteados por el Ejecutivo.

Los objetivos rechazados por el Pleno del Congreso en julio situaban las metas de déficit en el 1,8% del PIB en 2019, en el 1,1% en 2020 y en el 0,4% en 2021, cuando la anterior senda era del 2,2%, el 0,3% y superávit, respectivamente.

El Gobierno ya ha dicho estos días que si el nuevo objetivo de déficit para 2019 del 1,8% no está aprobado, se harán las cuentas públicas con el objetivo del 1,3% aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La previsión es llevar los PGE al Congreso en diciembre.

“MÁS DE UN AÑO DE DESINFORMACIÓN”

Fuentes del PP recalcan que las cuentas de Sánchez están basadas en unas previsiones “irreales” y que “patinan en todas las cifras” con un cuadro económico que es “letal”, algo que, según añaden, “recuerda a Zapatero”.

Además sostienen que no será hasta marzo de 2020 cuando Bruselas revisará la ejecución del presupuesto. “Hasta que no se vean los incumplimiento, el Gobierno cuenta con más de un año de desinformación oficial”, según el PP.

Etiquetas
stats