eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Génova participó en la financiación irregular del PP de Madrid blanqueando donaciones

Los tesoreros nacionales del partido lavaban las donaciones de empresarios para el PP de Madrid simulando que se trataban de aportaciones de Génova a la sede regional, según El Mundo

Documentación de los extesoreros del PP Bárcenas y Lapuerta liga a Génova con la financiación irregular del PP de Madrid que se investiga en la Operación Púnica

27 Comentarios

Testaferro de Bárcenas: Me llamó preocupado tras perder 31 millones de euros

El extesorero del PP, Luis Bárcenas EFE

El PP nacional diseñó un sistema fraudulento para blanquear las donaciones opacas de empresarios destinadas al PP de Madrid. Según publica el diario El Mundo, los extesoreros Bárcenas y Lapuerta lavaban en las cuentas de donaciones de Génova los donativos de empresarios que acababan empleándose para pagar gastos electorales del PP madrileño, presidido entonces por Pío García Escudero y con Esperanza Aguirre al frente del Gobierno regional tras el 'tamayazo'. 

La estrategia ideada por Génova para burlar los controles legales pasaba por dejar en manos de la Tesorería Nacional la recaudación de las donaciones de empresarios destinadas al PP de Madrid. Siempre según El Mundo, estas donaciones, recibidas en efectivo y en mano, eran posteriormente ingresadas en las cuentas de donativos del PP nacional, en lugar de en la del PP madrileño para burlar la ley y al Tribunal de Cuentas.

Una vez allí, los tesoreros nacionales transferían esos fondos a las cuentas del PP madrileño como si se tratara de las habituales aportaciones de Génova a las organizaciones regionales para sufragar gastos del partido. 

Dos documentos publicados por El Mundo muestran el funcionamiento del operativo. El primero es el extracto de una transferencia de 50.000 euros de las cuentas de Génova a las del PP de Madrid efectuada el 4 de marzo de 2004 en el que Bárcenas anotó de su puño y letra "Entrega efect. Norniella", en referencia a José Manuel Fernández Norniella, expresidente de las Cámaras de Comercio y exsecretario de Estado de Hacienda condenado por las tarjetas black de Caja Madrid. El segundo documento es una de las anotaciones de Bárcenas referidas a marzo de 2004, mes en el que se celebraron elecciones generales: indica que había recibido 50.000 euros en efectivo para ser transferidos a la cuenta de funcionamiento del PP de Madrid, que en esa época estaba presidido por el actual presidente del Senado, Pío García Escudero.

El sistema ideado por Génova para lavar el dinero de las donaciones de empresarios al PP madrileño lograba dos objetivos: superar el límite legal de 60.000 euros por donante y año que establece la ley y burlar la prohibición de que empresarios con vínculos con la Administración pudieran realizar donaciones a los partidos vinculados a esas mismas administraciones.

Según la información de El Mundo, la intervención de Génova en la trama de financiación irregular del PP de Madrid que se investiga en la Operación Púnica fue más allá. Personal de la tesorería del PP fraccionó donativos de empresarios para ingresarlos en Fundescam, la fundación que empleó el PP madrileño para financiarse ilegalmente. Entre esos donativos troceados e ingresados en Fundescam, figura una anotación de Bárcenas referida a una entrega de 73.000 euros por parte de "Esther" que el diario interpreta como la empresaria Esther Koplowitz.

El papel de Génova en la financiación irregular del PP madrileño también habría incluido contactos con organismos como CEIM (la Confederación Empresarial de Madrid, entonces presidida por Gerardo Díaz Ferrán) para que sus miembros realizaran donaciones a Fundescam. Según explica El Mundo, estos contactos se intensificaron a raíz de la repetición de las elecciones autonómicas de 2003 a causa del 'tamayazo'. En ambas citas con las urnas, la candidata de los populares madrileños fue Esperanza Aguirre, que sería elegida presidenta del partido en la región en noviembre de 2014. 

Corrección: en una primera versión de este artículo se hablaba del PP de Madrid como "el PP de Esperanza Aguirre", si bien en la fecha a la que se refieren los documentos publicados por El Mundo el presidente del partido en la región era Pío García Escudero. Esperanza Aguirre presidía en marzo de 2004 la Comunidad de Madrid tras ser la candidata del partido en los dos comicios celebrados en 2003. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha