Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Génova' intensifica su llamada al voto útil al PP en la última semana de campaña ante el ascenso de Podemos

De la enviada especial de Europa Press, Marisa Piqueras

MÁLAGA —

Rajoy visita este martes Barcelona y Toledo, dos plazas en las que el PP aspira a subir un diputado

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, viajará este martes a Barcelona y a Toledo para hacer campaña con motivo de las elecciones generales del 26 de junio, dos plazas en las que los 'populares' aspiran a subir un diputado en cada una. La dirección nacional del PP dedicará la última semana de campaña a intensificar el voto útil al PP para frenar el ascenso de Podemos que recogen los sondeos.

Ése es el principal mensaje que están recalcando por la geografía española los cargos 'populares'. “Hay gente que duda en votar directamente al PP, pero si quiere que España tenga un gobierno de moderación liderado por el PP, tiene que pensar que un voto a otro partido puede perderse por el camino”, sostienen en uno de sus argumentarios internos, al que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, 'Génova' cifra en 28 las provincias en que votar a Ciudadanos (C's) es “conceder, sin darse cuenta, diputados y senadores al radicalismo”. Según explica, ese voto “intermediario” puede abrir la puerta, “sin buscarlo” a los extremistas e independentistas“. ”Si todo el voto moderado se une al PP, perderá el extremismo y ganarás tú“, dice el texto que el PP ha enviado a sus cargos.

Con ese objetivo, la dirección del Partido Popular ha planificado una agenda para Mariano Rajoy con paradas en aquellas provincias clave en las que pueden arañar algún escaño o afianzar los que tienen (Lleida, Barcelona, Terual, Toledo, Guadalajara, Málaga, Ciudad Real o Sevilla).

El propio presidente del Gobierno ha repetido en todos sus mítines de estos días que en 25 las provincias votar al partido de Albert Rivera “no sirvió para nada” porque la división en el voto entre PP y C's hizo que el escaño en liza fuera a parar al partido de Pablo Iglesias.

MAÑANA BARCELONA Y TOLEDO

Si Rajoy abrió esta última semana de campaña con actos en Malagón (Ciudada Real) y Málaga, la primera parada de este martes será en Barcelona, donde participará en un encuentro informativo organizado por el 'El Periódico'.

En Barcelona el PP logró cuatro escaños en los comicios del 20 de diciembre (frente a los siete que tenía en 2011) y su objetivo ahora es recuperar al menos un diputado. Será la segunda visita de Rajoy a Cataluña en campaña electoral, ya que el pasado domingo recaló en Lleida, donde hizo una llamada expresa al voto útil al PP para concentrar el voto moderado y evitar que su formación se quede en esa provincia sin representación parlamentaria, como ocurrió en diciembre.

Por la tarde, el presidente del Gobierno viajará a la provincia de Toledo, una circunscripción en la que el PP cuenta con dos escaños, otros dos el PSOE, uno Ciudadanos y otro Podemos. Los 'populares' creen que podrían lograr un diputado más, a costa seguramente de los socialistas castellanomanchegos, que se quedarían solo con uno.

Si eso finalmente se produce, el 'número tres' de la lista del PP por Toledo, José Jaime Alonso, obtendrá un acta en el Congreso de los Diputados, algo que no le ocurrió hace seis meses al exalcalde de Toledo y exdiputado Agustín Conde, que fichó poco después por Red Eléctrica Española.

En la agenda de Mariano Rajoy en Toledo figura en primer lugar una visita a La Puebla de Montalbán, donde se prevé que visite el Museo de la Celestina, según fuentes 'populares'. Después tiene previsto ofrecer un mitin con afiliados y simpatizantes del PP en la localidad toledana de Torrijos.

También será la segunda parada del jefe del Ejecutivo en Castilla-La Mancha, después de que este lunes visitara Malagón (Ciudad Real) y el pasado viernes fuera a Guadalajara, acompañado por la secretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Etiquetas
stats