Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez de la caja B de Génova pide documentos de la investigación al PP de Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre, acompañada del exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez

Pedro Águeda

La financiación irregular del Partido Popular a nivel nacional ya se toca en los juzgados con la de la formación en Madrid, a nivel regional, en tiempos de Esperanza Aguirre. Por primera vez, el juez que instruye el caso de la caja B o 'papeles de Bárcenas' solicita a su colega de la Audiencia Nacional Eloy Velasco documentación incautada en la pieza de la Operación Púnica que persigue la financiación irregular del PP madrileño.

En un auto al que ha tenido acceso eldiario.es, De la Mata libra un exhorto al Juzgado de Instrucción número 6 para que le remita “testimonio de la documentación hallada en el domicilio del investigado Beltrán Gutiérrez, exgerente del Partido Popular de Madrid, que sea perteneciente o esté referida a Luis Bárcenas Gutiérrez y/o al Partido Partido Popular”.

El juez Velasco mantiene abierta una pieza secreta del caso Púnica sobre la financiación irregular del PP de Madrid. En ella están imputados, entre otros, Beltrán Gutiérrez, y el consejero de OHL Javier López Madrid, detenido la semana pasada dentro de la Operación Lezo. Precisamente, una de las líneas de investigación de esta causa, igualmente instruida por el juez Velasco, está dedicada a otra vía de financiación irregular del PP madrileño, en este caso a través de la empresa pública Canal de Isabel II.

La petición a la que atiende el titular del Juzgado número 5, José de la Mata, responde a la petición de una acusación popular en el caso de la caja B, Observatori Desc. Debido a un error en el Juzgado Central de Instrucción número 6, distintos documentos de la pieza secreta de la Operación Púnica fueron puestos en conocimiento de las partes personadas, a pesar de pertenecer a la pieza secreta.

Así pudo conocerse que en carpetas incautadas en el domicilio de Beltrán Gutiérrez se guardaban cientos de facturas del matrimonio que forman Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias, amigos del exgerente regional del PP y su esposa, según adelantó El País. Observatori Desc aprovechó las informaciones publicadas para pedir que se incorporen a la causa éstos y cualquiera otros documentos que tengan que ver con Bárcenas, Iglesias o el Partido Popular hallados en el domicilio de Gutiérrez. El fiscal del caso, Antonio Romeral, ha apoyado la petición de la acusación popular.

El caso de la caja B estaba pendiente de que se señalara la fecha del juicio cuando se produjo la confesión de Francisco Correa en el caso Gürtel acerca de la financiación irregular del PP nacional, con mordidas de entre el 2% y el 3%, a cambio de adjudicaciones de gran obra pública en la época de Aznar. Otras dos acusaciones populares, IU y Adade, solicitaron que se reabriera el caso y Anticorrupción apoyó la solicitud.

El juez De la Mata acordó la reapertura y llamó a declarar a Correa, al empresario Alfonso García-Pozuelo, quien también se había referido a las mordidas durante el juicio de Gürtel, y al presunto comisionista Plácido Vázquez. Pero los dos primeros se echaron atrás y se negaron a colaborar ante el juez De la Mata. Vázquez también se acogió a su derecho como imputado a no declarar. Correa comparte ahora abogado con García-Pozuelo, viejo conocido del caso de la caja B al aparecer como donante de dinero negro al PP en los 'papeles de Bárcenas'.

Con su negativa a declarar, la reapertura del caso parecía condenada al fracaso, pero la petición de Observatori Desc ha provocado que se vaya a incorporar nueva documentación, cuyo alcance real se desconoce aún debido al secreto bajo el que mantiene esa pieza de Púnica el juez Eloy Velasco.

Dos cajas B muy unidas

Las acusaciones populares que las cajas B del PP local y del nacional están íntimamente relacionadas. Según El Español, el tesorero nacional apuntó en uno de sus papeles sobre el presupuesto de las elecciones autonómicas de 2003: “Aportación entregada por Beltrán Gutiérrez: 210.305 euros de donativos”. Por otra parte, El MundoEl Mundo publicó en marzo anotaciones de Bárcenas y el extesorero Álvaro Lapuerta que probarían cómo Génova ayudó a blanquear al PP de Madrid dinero negro procedente de donaciones irregulares.

Cuando la documentación de Beltrán Gutiérrez llegue al juzgado de Instrucción número 5 ya serán tres las causas en las que aparece la presunta financiación irregular del PP de Aguirre: Púnica, Lezo y caja B. Las dos primeras, investigadas por Eloy Velasco; la tercera por José de la Mata.

Antes de la reapertura de la caja B, el caso se había visto reducido al pago de las obras de Génova con dinero negro. La veintena de empresarios que aparecían en los papeles de Bárcenas como donantes en B al partido en el Gobierno fueron exculpados porque no se pudo demostrar que las entregas fueran a cambio de una adjudicación concreta. En el momento de los hechos no existía el delito de financiación irregular.

La investigación dejó fuera también a los responsables del PP por encima de los tesoreros. Sin embargo, un hecho reciente, la citación de Mariano Rajoy para que declare como testigo en el juicio de Gürtel hace confiar a las acusaciones populares en que ese mismo tribunal atienda a su solicitud de que también comparezca el presidente del PP y del Gobierno en el juicio sobre la financiación irregular de su partido.

Etiquetas
stats