eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Gentiloni dice que la Cumbre de Roma definirá los próximos 10 años de la UE

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, afirmó hoy que la Unión Europea aprovechará la cumbre del 25 de marzo en Roma para definir sus próximos diez años e impulsar un proyecto más centrado en el ámbito social y del crecimiento.

Gentiloni realizó estas reflexiones durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo maltés, Joseph Muscat, con quien mantuvo un encuentro en el Palazzo Chigi, sede del Gobierno, para analizar la cita convocada para el 25 de marzo con motivo del 60 aniversario de la firma de los tratados de Roma que dieron origen a la UE.

"La idea de fondo de Roma será la de diseñar en los próximos diez años una Europa más fuerte, si es posible cohesionada en el terreno de la seguridad, de la defensa, a nivel internacional, una Europa más solidaria y unida en la cuestión de la inmigración y más centrada en el terreno social, en el crecimiento", dijo Gentiloni.

El primer ministro italiano explicó que esta cumbre celebrará los éxitos logrados en los últimos años, pero sobre todo "determinará sus perspectivas de futuro para los próximos diez años".

"Estamos trabajando juntos desde hace semanas para lanzar un mensaje de impulso de la UE en un momento en el que muchos lo definen de dificultad", dijo Gentiloni, citando la voluntad del Reino Unido de salir del club comunitario.

"Daremos a esta celebración de Roma un significado a largo plazo", añadió.

La idea fue secundada por el primer ministro de Malta, que ostenta la presidencia de turno del Consejo de la UE.

"La cumbre del 25 de marzo no será solo una fiesta, sino que debe dar una visión del tipo de UE en la que trabajaremos en los próximos años", consideró.

Muscat opinó que "Europa no puede ser solo un proyecto económico, también tiene que tener una función social" que en los últimos años "se ha dejado por el camino" y que demuestre a los ciudadanos que "Europa no es una cuestión de balances, sino de bienestar".

"Hay que relanzar la idea de una Europa social que ha sido olvidada durante muchos años. Esto tiene que ser parte de la respuesta porque nuestros ciudadanos se han sentido desvinculados del proyecto europeo", comentó.

"Roma será la primera ocasión para los líderes europeos para que digan qué camino queremos seguir juntos", expuso.

Finalmente, ambos mandatarios confirmaron que también analizaron otras cuestiones que preocupan a Europa, como la situación en Oriente Medio, la crisis migratoria o Libia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha