Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gentiloni dice que el Gobierno continuará mientras tenga la confianza del Parlamento

Gentiloni dice que el Gobierno continuará mientras tenga la confianza del Parlamento

EFE

Roma —

0

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, aseguró hoy en Roma que su Gobierno continuará mientras cuente con la confianza del Parlamento y confió en que se logrará un consenso político sobre la ley electoral.

“El Gobierno trabajará mientras tenga la confianza del Parlamento”, dijo en rueda de prensa.

Gentiloni, que sustituye en el cargo desde este mes a Matteo Renzi, quien dimitió por el fracaso en el referéndum del 4 de diciembre sobre la reforma constitucional, compareció ante la prensa para ofrecer la habitual rueda de fin de año.

Durante su intervención ante los medios en la Cámara de los Diputados, reconoció que la estabilidad de un país “a nivel internacional es siempre importante” pero que esta no puede “hacer prisionera a la democracia”.

Afirmó que su Gobierno “tratará de fomentar el debate entre las distintas fuerzas políticas para la implementación de una ley electoral” que permita convocar nuevas elecciones en el país.

En Italia rigen dos leyes electorales distintas para la Cámara de los Diputados y para el Senado y, mientras que la que afecta a esta última fue declarada inconstitucional en 2013, el Tribunal Constitucional prevé pronunciarse sobre la otra el próximo 24 de enero.

El Ejecutivo de Gentiloni no hará “una propuesta” de ley electoral, sino que dejará el asunto en manos de “todas las fuerzas políticas”, dijo.

Hasta que se llegue a una solución consensuada que permita celebrar comicios, Gentiloni continuará su mandato en esta legislatura -que finaliza en febrero de 2018- porque, si bien “no se puede cancelar el resultado del referéndum, tampoco se puede negar el trabajo que se ha realizado en los últimos dos años”.

Así, celebró que el Ejecutivo de Renzi pusiera en marcha políticas como la reforma laboral, que ha permitido un aumento del “empleo, también el estable”, pues ahora hay “700.000 puestos de trabajo más”.

Durante su mandato, el que fuera ministro de Exteriores en el Gabinete de Renzi también se centrará, dijo, en el fomento del empleo juvenil y en atender con especial interés los problemas que afectan a las regiones del sur del país.

Tampoco olvidará, agregó, a los miles de afectados por los terremotos que han sacudido este año el centro del país y trabajará para el desarrollo y puesta en marcha de un plan de reconstrucción de las localidades que han sufrido daños.

Etiquetas
stats