Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gentiloni dice que la negociación política no pone en riesgo la estabilidad de los mercados

Gentiloni dice que la negociación política no pone en riesgo la estabilidad de los mercados

EFE

Bruselas —

0

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, aseguró hoy que no hay “riesgo” de una desestabilización económica ni de la prima de riesgo en la Unión Europea (UE) por la situación política en su país y estimó que “no hay vínculo” entre la formación de Gobierno y una hipotética “alarma” en los mercados.

“No hay riesgo o alarma por parte de la UE de una desestabilización de los mercados o por la prima de riesgo en lo que respecta la situación política italiana”, afirmó Gentiloni en una rueda de prensa al término de la cumbre de líderes celebrada el jueves y viernes en Bruselas.

Mientras se negocia en Italia quien presidirá las cámaras -el primer paso para el inicio de la legislatura- en un escenario fragmentado y sin mayorías para gobernar Gentiloni afirmó en Bruselas que “es normal que haya curiosidad por lo que pasa en Italia, como ocurrió con las elecciones en Francia o la construcción de la coalición alemana” pero descartó que haya preocupación por parte de los líderes.

El dirigente italiano dijo en cambio que los líderes europeos se mostraron “convencidos de que el estado de la economía italiana es alentador y que el trabajo hecho en estos años por los gobiernos italianos, el Banco Central Europeo (BCE), y una coyuntura favorable garantiza cierta estabilidad”.

“Por el momento no se perfila la hipótesis de que haya un vínculo entre un eventual retraso de la formación del Gobierno y una alarma para los mercados”, insistió.

Gentiloni, en el que podría ser su último Consejo Europeo como representante del Gobierno de Italia, lanzó un mensaje a su sucesor en el Gobierno y advirtió de que “esta situación no es eterna ni inmutable”.

La falta de acuerdo entre los partidos políticos italianos para elegir a los presidentes de las dos cámaras del Parlamento ha marcado el comienzo de la XVIII legislatura de la República, una negociación que se prevé compleja ante las discrepancias entre los dirigentes de la coalición de derechas y el Movimiento Cinco Estrellas, que fue la formación más votada en los comicios.

Etiquetas
stats