Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gentiloni presenta su dimisión formal tras la elección de presidentes de Parlamento

Gentiloni presenta su dimisión formal tras la elección de presidentes de Parlamento

EFE

Roma —

0

El primer ministro saliente de Italia, Paolo Gentiloni, presentó hoy su dimisión formal al jefe del Estado, Sergio Mattarella, tras la elección de los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado.

En el Palacio del Quirinal, Mattarella solicitó a Gentiloni que permanezca en el cargo para gestionar “los asuntos habituales”, después de haber recibido a los nuevos presidentes de la Cámara, Roberto Fico, y del Senado, Maria Elisabetta Casellati.

Los pactos de última hora entre los partidos italianos desembocaron hoy en un acuerdo según el cual la presidencia de la Cámara quedó en manos de Fico, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), el partido más votado en las últimas elecciones generales.

La presidencia del Senado recae por primera vez en una mujer, Casellati, de Forza Italia (FI), formación de la coalición de derechas que logró el mayor respaldo y en la que la fuerza más votada fue la Liga Norte (LN).

De este modo comienza la cuenta atrás para la formación del nuevo Ejecutivo tras las elecciones generales del 4 de marzo, en las que ningún partido ni coalición obtuvo en solitario la mayoría necesaria que le permita gobernar.

Las consultas para la formación del próximo Gobierno comenzarán probablemente el 3 de abril, después del receso festivo de Semana Santa.

Está previsto que los nuevos diputados y senadores se inscriban en los grupos parlamentarios el 25 de marzo y, en el plazo de dos días a partir de esa fecha, las fuerzas políticas deberán elegir los presidentes de cada facción.

El Senado y la Cámara de Representantes procederán posteriormente a la elección los cargos directivos y no está previsto que la representación del Parlamento acuda a visitar al presidente de la República antes del 3 de abril.

Inicialmente será a partir de ese día cuando comenzarán las consultas que podrán conducir a la formación del nuevo Ejecutivo.

Durante este período y hasta la formación de Gobierno o la eventual convocatoria de nuevas elecciones si eso no es posible, los asuntos del día a día los gestionará el primer ministro saliente.

Etiquetas
stats