Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

George Bush fue el último presidente de EEUU que visitó España, hace 13 años

Rajoy busca un espaldarazo de Obama e inversores de EEUU a la economía española

EFE

Madrid —

0

George Bush fue el último presidente de los Estados Unidos que realizó una visita a España, hace trece años, aunque fue la primera visita de un presidente norteamericano, Dwight D.Eisenhower, la que marcó un antes y un después en la política exterior española.

Fue en plena “guerra fría” cuando la llegada a Madrid de “Ike” Eisenhower supuso el fin del aislamiento internacional al régimen de Francisco Franco. A partir de entonces, España es aceptada como miembro de las Naciones Unidas, y la OCDE y el Fondo Monetario Internacional aprobaron los planes que supusieron el inicio del desarrollo económico para un país asolado por la Guerra Civil.

El abrazo de ambos estadistas fue la imagen gráfica del cambio de opinión internacional, una foto tomada en la base de Torrejón por el reportero gráfico de Efe Jaime Pato, que recibió el Premio Nacional de Fotografía.

Fue también con motivo de esa visita, en diciembre de 1959, cuando TVE inició sus primeras emisiones en pruebas, lo que da idea de la importancia que tuvo, ya entonces, la visita.

El pasado 26 de septiembre se cumplieron, precisamente, 60 años de los llamados “Pactos de Madrid”, en virtud de los cuales España recibía ayuda económica, técnica y militar a cambio de construir y utilizar EEUU aeródromos y bases navales en territorio español.

Dos meses después, el 21 de diciembre de 1953, llegaba a Torrejón Dwight D.Eisenhower, que fue recibido por Franco antes de recorrer, juntos y en coche descubierto, el centro de Madrid donde fueron aclamados por más de un millón de personas.

Tras la visita de Eisenhower, que simbolizó el fin del aislamiento de España tras la II Guerra Mundial, hubo que esperar once años hasta que otro presidente norteamericano se decidió a pisar suelo español.

En 1970 las calles españolas volvieron a vestirse de gala para recibir a Richard Nixon, el segundo presidente de EEUU que hizo una visita oficial a España para impulsar las relaciones bilaterales y cerrar el acuerdo sobre la titularidad plena de las bases americanas.

Jimmy Carter también hizo una breve parada en España durante la gira por Europa que estaba llevando a cabo en junio de 1980, una visita que se aprovechó, entre otras cosas, para abordar el ingreso de España en la Alianza Atlántica.

En mayo del 85, en pleno Gobierno de Felipe González, Ronald Reagan y su esposa Nancy llegaban a nuestro país, en una visita que estuvo marcada por las protestas previas al referéndum que un año después decidió la permanencia de España en la OTAN.

Gobernaba todavía González cuando en 1991 también visitó España el presidente estadounidense George H.W. Bush, para asistir a la Conferencia de Paz para Oriente Próximo, en la que coincidió con otros líderes internacionales como Mijail Gorbachov.

Durante la presidencia española de la Unión Europea en 1995, González también recibió la visita de Bill Clinton, quien en 1997 con Jose María Aznar en el Gobierno volvió a España durante la cumbre de la OTAN y después ha realizado varias visitas privadas a nuestro país, a Granada y a Palma de Mallorca.

Por último, en 2001 y pocos meses después de llegar a la Casa Blanca, George W. Bush realizó una visita a España en la que Aznar le recibió en la finca de Quintos de Mora (Toledo), a la que llamó por error “el rancho de Aznar”.

Etiquetas
stats