Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Georgia celebra el centenario de su independencia y primera república

Georgia celebra el centenario de su independencia y primera república

EFE

Tiflis —

0

Georgia conmemora hoy con actos festivos el centenario de su declaración de independencia y la proclamación de la primera república, que duró solo dos años, hasta la entrada en el país del Ejército Rojo en 1921, y su inmediata adhesión a la URSS.

“La invasión del Ejército Rojo en Georgia aparcó durante décadas nuestras aspiraciones europeas, pero el pueblo georgiano nunca ha dado la espalda a las ideas de la libertad y los valores europeos”, dijo el primer ministro georgiano, Gueorgui Kvirikashvili.

A las celebraciones en Tiflis asisten hoy el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y líderes de seis países, entre ellos Letonia, Lituania, Polonia y la vecina Armenia.

También llegaron a la capital georgiana con ocasión del centenario de la República Democrática de Georgia el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, y otros altos funcionarios de 19 países.

“Georgia está dando pasos para lograr sus objetivos estratégicos: convertirse en miembro de la OTAN y de la UE”, aseguró el jefe del Ejecutivo georgiano.

El político afirmó que hoy día su país puede presumir de “estabilidad y desarrollo económico” al señalar que el año pasado el PIB georgiano se incrementó en un 5 por ciento.

Kvirikashvili se mostró convencido de que Europa “reconoce los avances de Georgia, líder del programa de la Asociación Oriental”, impulsada por la UE para estrechar lazos con seis repúblicas exsoviéticas.

Miles de ciudadanos participan hoy en Tiflis y otras ciudades del país en actividades conmemorativas con ocasión de una de las principales fiestas de este país.

Después de formar parte de la Unión Soviética durante siete décadas, Georgia recobró su independencia en 1991, tras el colapso del imperio soviético.

A pesar de ello, los georgianos celebran hoy su independencia al contar su aniversario desde la fecha de la proclamación de la primera república.

Etiquetas
stats