Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Germán López Iglesias, un político con experiencia en el PP extremeño que asumirá la dirección de la Policía

Germán López Iglesias, un político con experiencia en el PP extremeño que asumirá la dirección de la Policía

EUROPA PRESS

MADRID —

López Iglesias relevará a Ignacio Cosidó, que asumió el cargo de director de la Policía tras ejercer como portavoz del PP en la Comisión de Interior. Los sindicatos policiales mayoritarios han respetado en líneas generales su papel al frente de la institución, dirigiendo la mayoría de sus críticas directamente contra Fernández Díaz.

Germán López Iglesias nació en Badajoz y es de profesión ingeniero agrónomo. Ha sido diputado entre los años 2000 y 2008 y, en mayo de 2012, ocupó el cargo de delegado del Gobierno en Extremadura. El propio Zoido fue también representante del Ejecutivo en Castilla-La Mancha y en Andalucía antes de presidir el Ayuntamiento de Sevilla.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confiado en él la gestión de la Policía, por lo que una de sus primeras decisiones será decidir si el comisario principal Antonio Rodríguez sigue ejerciendo como director adjunto operativo (DAO) tras la jubilación de Eugenio Pino en vísperas de las elecciones del 26 de junio.

Fue en esta campaña electoral cuando se publicó en la prensa las grabaciones del exmninistro del Interior Jorge Fernández Díaz con el entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, cuando ambos trataban casos de presunta corrupción que afectaban a dirigentes de partidos políticos independentistas en Cataluña.

NOMBRAMIENTO DEL DAO Y DE COMISARIOS

Ante los diez meses de bloqueo político concluido con la jura, el 31 de octubre, de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, Interior ha ido renovando puestos claves en la cúpula policial. De esta forma, el comisario principal Eloy Quirós es desde el 3 de octubre nuevo responsable de la Comisaría General de la Policía Judicial, por lo que tendrá una participación directa en la designación de mandos subordinados como el de jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF).

Tanto la UDEF en la Policía como la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil --un cuerpo el segundo donde, en parte por su carácter militar, existen históricamente menos variaciones en su estructura de mando con cada cambio de Gobierno-- son dos unidades de vital importancia en las investigaciones que desarrollan las fuerzas de seguridad en coordinación con los jueces.

Con el nombramiento de Eloy Quirós como responsable de la Policía Judicial, Interior dio a conocer que asignaba al también comisario principal Juan Carlos Ortiz Argüelles como nuevo jefe de Extranjería y Fronteras. Ese mismo día, el departamento dirigido por Fernández Díaz respaldó como DAO a Antonio Rodríguez, que relevó a Eugenio Pino, jubilado justo antes de las elecciones del 26 de junio, en pleno escándalo por las escuchas en el despacho del exministro Fernández Díaz.

Interior recordó entonces que el DAO está desempeñando su cargo con “plenitud de competencias”, asumiendo todas las responsabilidades y tomando las decisiones que le corresponden como 'número dos' de la Policía Nacional --tras el director general--, de cuya Junta de Gobierno es el comisario principal con más años de antigüedad.

Etiquetas
stats