Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E discrepan de petición de fiscal sobre Alsasua

Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E discrepan de petición de fiscal sobre Alsasua

EFE

Pamplona —

0

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han presentado una declaración institucional, que se debatirá en la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, en la que muestran su “discrepancia” ante la petición del fiscal de 375 años de prisión en total para los acusados de los sucesos de Alsasua.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado en concreto penas de entre 62 años y 6 meses y 12 años y 6 meses de cárcel para ocho jóvenes como presuntos autores de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre en un bar de Alsasua.

Aunque la declaración no ha podido ser debatida hoy, los grupos políticos han hecho sus valoraciones ante los medios de comunicación en el Parlamento y, así, Carlos García Adanero, de UPN, ha afirmado que en democracia existe la “división de poderes” y las instituciones “tienen que hacer su trabajo”.

En sentido opuesto se ha manifestado el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, que ha calificado la petición del fiscal como “totalmente desproporcionada”.

“El delito que se cometió por parte de estos jóvenes ese día no entra dentro de lo que entendemos puede ser calificado como terrorismo”, por lo que estos actos deberían ser juzgados en la Audiencia Provincial de Navarra, ha reivindicado.

En la misma línea se ha mostrado el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, que ha reiterado que se trató de “una trifulca de bar” y ha opinado que no hay indicios “para que los hechos sean calificados de terrorismo”.

“Es una aberración y una barbaridad jurídica la petición realizada por el fiscal, no tiene sustento más allá de un ánimo vengativo”, ha destacado.

También el portavoz de Podemos, Mikel Buil, se ha posicionado en contra de esta petición del fiscal, al igual que la parlamentaria de I-E Marisa de Simón, que ha calificado la solicitud como “exagerada, desmesurada, desproporcionada y absurda”.

Por su parte, la portavoz del PP, Ana Beltrán, se ha preguntado “dónde está la separación de poderes”, pues “volvemos a ver a Bildu saliendo a criticar la decisión de la fiscalía”.

Etiquetas
stats