Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Geroa Bai y Bildu concurrirán por separado a las elecciones del 26 de junio

Geroa Bai y Bildu concurrirán por separado a las elecciones del 26 de junio

EFE

Pamplona —

0

Geroa Bai y EH Bildu concurrirán por separado a las elecciones generales del 26 de junio tras haber explorado en las últimas semanas la posibilidad de una candidatura conjunta y después de la negativa de Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) de revalidar una lista del cuatripartito navarro.

Koldo Martínez, portavoz parlamentario de Geroa Bai, ha informado a Efe de que la dirección de su partido y la de EH Bildu, encabezada por Adolfo Araiz, han adoptado esta decisión en la reunión que han mantenido esta mañana y que, ha subrayado, se ha desarrollado “en un ambiente muy cordial”.

Ambas formaciones, ha señalado Martínez, han decidido acudir a las urnas por separado, entre otras razones, porque la candidatura, tras la decisión de Podemos e I-E, se podría interpretar como “una tabla de salvación para sacar un diputado” o que “tenemos miedo” a las elecciones, cuando Geroa Bai y EH Bildu son las dos formaciones mayoritarias del cuatripartito navarro.

Martínez, que ha asegurado que tampoco había mucho tiempo para organizar una agrupación electoral, con candidatos y programa, ha opinado que un acuerdo entre Geroa Bai y EH Bildu podría ser entendido por la ciudadanía como un “frente nacionalista” contrapuesto a la coalición de “la derecha”, de UPN y PP.

Tras rechazar que Geroa Bai y EH Bildu sean únicamente opciones nacionalistas, sino “transversales”, Martínez ha insistido en que preferían un acuerdo para las elecciones de los cuatro partidos que sustentan al Gobierno de Navarra.

Por EH Bildu, su parlamentario Maiorga Ramírez ha apuntado que la candidatura unitaria era “una oportunidad para defender el cambio producido en Navarra”, propiciar asimismo un cambio de Gobierno en el Estado, “profundizar en los principios de izquierdas” y “atender las emergencias sociales”.

Sin embargo, ha dicho, una vez que Podemos Navarra, “obstruidos por las decisiones estatales” sobre pactos, rechazó la oferta de candidatura unitaria, desde EH Bildu se entendió que era mejor concurrir en solidario para no propiciar una “división profunda” entre los cuatro partidos que apoyan al Gobierno foral.

Lo “fundamental” para EH Bildu es que el acuerdo programático que se suscribió para el Gobierno de Navarra “pueda salir con una máxima representación” en las elecciones, en las que, no obstante, la coalición abertzale aspira a captar ese “puñado de votos” que les privó de diputado por Navarra.

Etiquetas
stats