Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Geroa Bai busca un pacto para presidir un Gobierno que desbancará a UPN

Geroa Bai busca un pacto para presidir un Gobierno que desbancará a UPN

EFE

Pamplona —

0

La formación nacionalista Geroa Bai ha iniciado los contactos para formar un gobierno “de cambio” en los principales ayuntamientos de Navarra y en el Ejecutivo foral, que desde 1996 está en manos de los regionalistas de UPN, quienes en las últimas horas han intentado, sin éxito, una alianza con los socialistas.

La atomización del voto en las elecciones del pasado domingo ha propiciado que EH Bildu tenga muchas posibilidades de entrar en el Gobierno y presidir corporaciones locales y que UPN haya perdido las mayorías que le permitían gobernar en los ayuntamientos más importantes de Navarra, entre ellos los de Pamplona y Tudela, además de renunciar a cuatro escaños en el nuevo parlamento foral.

UPN ha sido el partido más votado en Navarra en las elecciones forales, pero ha pasado de 19 a 15 diputados, lo que sumado a los resultados cosechados por las otras formaciones le impide revalidar el Gobierno, sobre todo después de que los socialistas hayan rechazado su oferta de acuerdo y se sumen “al cambio” en la Comunidad.

El nuevo Parlamento foral, en el que finalmente no estará presente Ciudadanos, queda configurado de la siguiente manera: UPN, 15 diputados; Geroa Bai, 9 diputados; EH BIldu, 8 diputados; Podemos, 7 diputados; PSN-PSOE, 7 diputados; PPN, 2 diputados; e Izquierda-Ezquerra, 2 diputados.

Geroa Bai afirmó la misma noche electoral que esos resultados demuestran que Navarra ha votado “por el cambio”, por lo que anunció que, como segunda fuerza más votada, abría un proceso de negociación para alcanzar una mayoría de gobierno en el Parlamento foral, que se constituye el 17 de junio.

La oferta ha sido respondida esta semana por UPN, quien ha lanzado una oferta al PSN de cederle la presidencia de Navarra a cambio de un acuerdo que incluya a I-E para formar un Gobierno de coalición que impida la llegada de EH Bildu al Ejecutivo, una posibilidad que hoy ha sido rechazada por la líder de los socialistas navarros, María Chivite.

Uxue Barkos, la previsible nueva presidenta de Navarra si prosperan las conversaciones en curso, ha comparado hoy esa oferta del candidato de UPN, Javier Esparza, con la de Esperanza Aguirre en Madrid. “Sigue haciendo mal UPN, haciendo de copista del PP en las peores expresiones”, ha opinado ante los periodistas.

En las conversaciones celebradas esta semana, EH Bildu ha mostrado su disposición a entrar en el nuevo Gobierno foral y a asumir la alcaldía de Pamplona, mientras que Podemos no ha precisado si tiene intención de entrar en los ejecutivos aunque dé apoyo al nuevo Gobierno.

Los responsables de Podemos en Navarra han asegurado que esa cuestión la decidirán sus bases y que no se dejarán condicionar por la dirección del partido en Madrid, que en la campaña electoral criticó la actitud de EH Bildu ante la violencia de ETA.

Izquierda-Ezquerra (I-E), por su parte, ha expresado desde el primer momento su disposición a formar parte de los gobiernos de cambio que se creen, al tiempo que reclama para sí la alcaldía de Tudela, la segunda ciudad de Navarra, donde ha quedado empatado en el número de concejales con UPN.

El PSN, entre tanto, ha afirmado que apuesta “por el cambio en Navarra”, por lo que no descarta dar apoyo a un gobierno liderado por Geroa Bai, pero mantiene la posición que adelantó en la campaña electoral de no pactar con EH Bildu, pues entiende que la presencia del mismo en el Ejecutivo “aportaría inestabilidad” a Navarra.

El PPN, cuyos responsables se han reunido hoy con los de Geroa Bai, han informado de que no votarán un Gobierno encabezado por esta formación porque dan prioridad a un Gobierno “no nacionalista”.

Geroa Bai tiene previsto avanzar con estas negociaciones la próxima semana con el objetivo, según ha dicho Barkos, de tener “un Gobierno fuerte”, pero sin haber despejado aún la duda de si todos los partidos que le darán apoyo estarán en el Ejecutivo o si aceptará el apoyo parlamentario de alguno de ellos.

Los responsables de UPN en Pamplona, en este escenario, se lamentan públicamente de que Geroa Bai dará la alcaldía de la ciudad a EH Bildu a cambio de su apoyo para alcanzar la presidencia de Navarra.

Etiquetas
stats