Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Geroa Bai inicia con I-E la ronda de contactos para el “cambio” en Navarra

Geroa Bai inicia con I-E la ronda de contactos para el "cambio" en Navarra

EFE

Pamplona —

0

Geroa Bai ha iniciado hoy con I-E la ronda de contactos que la formación liderada por Uxue Barkos va a llevar a cabo, como segunda fuerza electoral tras UPN, para tratar de un lograr el “cambio” en Navarra.

El Parlamento de Navarra ha sido el escenario elegido para este primer encuentro con las formaciones que han obtenido representación en los comicios del 24 de mayo, en los que UPN logró 15 escaños, Geroa Bai 9, EH Bildu 8, Podemos 7, PSN 7, PPN 2 e I-E 2.

Al término del mismo, los cabezas de lista de Geroa Bai y de I-E, Uxue Barkos y José Miguel Nuin, han coincidido en que las urnas han expresado “un clamor por el cambio en Navarra” y han apostado por iniciar un trabajo de “acuerdo programático” con las cinco fuerzas que han defendido el cambio en la Comunidad foral.

A su juicio, un acuerdo que incluya a los 33 parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E es la “mejor forma de que sea un éxito el cambio”.

“El resultado es incontestable, ahora hay que acordarlo y concretarlo”, ha afirmado Nuin tras lo que ha señalado que lo “primero es el programa, las políticas” y “lo óptimo sería que las cinco fuerzas, los 33 que dicen que quieren el cambio, se impliquen en proceso de negociación”.

Respecto al PSN ha precisado que a “diferencia” de escenarios anteriores “ahora no puede bloquear que UPN pase a la oposición”.

Satisfecha con este primer encuentro, Barkos ha sostenido que los “datos son contundentes” y ha mostrado “coincidencia plena” con I-E a la hora de empezar a trabajar en un acuerdo programático e igualmente ha apostado por contar con esos 33 escaños, incluidos los socialistas, ya que “los votos del PSN son votos de cambio”.

No se ha hablado de fórmulas de gobierno en esta primera reunión, en la que se ha desvinculado el acuerdo para formar gobierno del de otras instituciones como el Ayuntamiento de Pamplona.

Barkos se reunirá el viernes con el PP y el PSN, y ya la próxima semana prevé reunirse el lunes con Podemos, el martes con EH Bildu y el miércoles le gustaría tener la ocasión de hablar con UPN.

Etiquetas
stats