Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Geroa Bai, Podemos e I-E ven “desproporción” en acusaciones de terrorismo

EFE

Pamplona —

0

Los portavoces de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han coincidido en advertir de la “desproporción” que supone calificar como delito de terrorismo los hechos por los que hoy se ha detenido a 8 personas en relación con la agresión hace un mes de dos agentes de la Guardia civil y sus parejas en Alsasua.

Así lo han puesto de manifiesto ante los periodistas tras la reunión semanal de la Junta de Portavoces del Parlamento foral, donde los tres han condenado la “agresión” sufrida pero han discrepado de su calificación como un delito de terrorismo.

Al respecto, por Geroa Bai Koldo Martinez ha reiterado su “condena” a la “agresión” sufrida por estas cuatro personas en la madrugada del pasado 15 de octubre, a quienes ha mostrado su “solidaridad”, en unos hechos que ha lamentado para hacer una “apuesta firme por la paz y la convivencia”.

Sin embargo, ha dicho “esperar y confiar” en que la judicatura “haga una interpretación prudente” del Código Penal, en concreto del artículo 573, modificado en 2015 que eliminó la “exigencia” existente hasta entonces de que para considerar un delito de terrorismo los culpables debían pertenecer a un grupo armado.

Martinez ha enmarcado en la “aparición del terrorismo yihadista” aquella modificación que hoy rige y en la que “sólo importa el acto en sí y sus motivaciones” para apreciar delito de terrorismo, por lo que ha insistido en “confiar” en que la judicatura “haga una interpretación prudente de este artículo”.

Por parte de Podemos, Carlos Couso, ha pedido prudencia a la hora de que los políticos se posicionen sobre este caso en este momento, pues “no debemos prejuzgar hechos sobre los que no tenemos conocimientos. Hay que dejar que quien tiene que investigar, investigue y esclarezca, y, llegado el caso, juzgue”.

Sin embargo, sí ha advertido de que los hechos que siguieron al “altercado” ocurrido en un bar de Alsasua “nos parecieron excesivos”, ya que al día siguiente y en fechas posteriores hubo una “ocupación policial” de la localidad que causó “gran incomodidad” a sus habitantes.

Por todo ello, ha advertido de la “lectura politizada” y “algo desproporcionada” que se ha hecho a su juicio del altercado, que “no es buena para generar el sosiego y la templanza” necesarios, ha dicho Couso, quien en cualquier caso ha avanzado que desde Podemos se “respetará” lo que decida el juez.

En la misma línea, el portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha dicho “respetar” los procedimientos judiciales, si bien ha advertido de que en este caso ven “un despropósito” que se pueda calificar de violencia terrorista lo ocurrido.

“Condenamos las agresiones” sufridas por las dos parejas en Alsasua, ha afirmado con contundencia, aunque ha tildado de “salto al vacío” considerar que en ellas ha existido un “acto terrorista”.

Etiquetas
stats