Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Geroa Bai apuesta por una reforma constitucional que “respete al máximo el autogobierno de Navarra”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Para la coalición, es “indispensable” que dicha reforma “respete al máximo la Disposición Adicional Primera, que nos recuerda el fundamento último del autogobierno de Navarra y que es el reflejo de que la situación de los territorios con Fuero propio es fruto de un pacto de igual a igual con el Estado”.

Otra de las apuestas de Geroa Bai es el cambio en la consideración de la actualmente formulada como Disposición Transitoria Cuarta, “para que se recoja su carácter de permanente y, al mismo tiempo, articularla como una decisión de carácter reversible”. “Frente a quienes abogan por la desaparición de dicha disposición, cercenando derechos a la ciudadanía navarra, en Geroa Bai creemos que es un instrumento único para dar voz a la sociedad, además de una herramienta democrática que permite que sean solo los navarros y las navarras quienes libremente decidan su futuro”, ha afirmado la coalición en una nota.

Geroa Bai aboga también por la reversión de la modificación realizada por PP y PSOE en el artículo 135 de la Constitución, “una modificación realizada con alevosía y secretismo para que este texto legal respondiera a las demandas de los intereses económicos, más que a la mejora de los servicios públicos de la Administración”.

Asimismo, Geroa Bai cree que en una reforma constitucional debieran incluirse referencias “a los Derechos Humanos Básicos y a la Memoria Histórica, así como dotar de carácter vinculante al referéndum consultivo que recoge en su artículo 92 la actual Constitución, y hacer vinculante el resultado de las consultas populares de ámbito local”.

Por último, Geroa Bai denuncia “las reformas encubiertas de la Constitución que se han llevado a cabo a través de sucesivas reformas legislativas que afectan a competencias que son nuestras con carácter exclusivo, y que por tanto menoscaban o limitan nuestra autonomía política y fiscal”, así como “el uso de la Constitución como argumento último en cualquier caso de conflicto territorial o competencial, puesto que un texto legal de este tipo es modificable en tanto en cuanto ha de servir para articular la convivencia; y porque ha de servir para unir a la sociedad, y no para dividirla”.

Etiquetas
stats