Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Geroa Bai dice que sin la Transitoria Cuarta se “catalanizaría” Navarra y UPN defiende que “Navarra sea Navarra”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Martínez ha criticado, en declaraciones a los medios de comunicación, el pacto alcanzado entre UPN y PP para las elecciones generales y ha expuesto que para llegar a la Presidencia del Gobierno Mariano Rajoy “quizás vaya a necesitar de los votos de Ciudadanos”, que “ha dicho que está en contra del autogobierno y que se compromete junto al PP a retirar de la Constitución, si hay reforma, la disposición Transitoria Cuarta”.

El portavoz de Geroa Bai ha indicado que “la disposición no sólo es un derecho que tenemos los navarros, sino que es el instrumento, complicado y difícil para hacer efectivo ese derecho”. “Eliminar el derecho y el instrumento convierte ese derecho en algo mucho más complejo y difícil; en el fondo, lo que hace es catalanizar Navarra, llevarnos a un callejón sin salida o una salida mucho más difícil”.

Según ha indicado, “no queremos que Navarra atraviese la situación de Cataluña, siempre hemos sido partidarios de la negociación y del pacto”.

Martínez ha indicado que UPN se puede encontrar con el “dilema”, “si el PP necesita de los votos de Ciudadanos”, de “tener que apoyar a un partido, el PP, y de modificar la Constitución en el sentido contrario a la defensa de nuestros derechos históricos o de defender a Navarra, con lo que tendría que romper el triste pacto logrado con el PP”.

Por su parte, el regionalista Javier Esparza ha respondido que “a una situación similar a la de Cataluña la está llevando a Navarra este Gobierno, la señora Barkos, que dice que quiere ser la presidenta de todos los navarros y no está actuando como tal”.

Ha criticado que “está imponiendo su acción desde el minuto uno y está generando desconfianza, que estamos pagando en mayor tasa de desempleo”. “Vemos ikurriñas, euskera, pleno derecho a decidir... y no puede ser que no respetemos la legalidad y que lo diga una presidenta del Gobierno es bastante triste”, ha continuado, para defender que “Navarra siga siendo Navarra”.

Etiquetas
stats