Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gerry Adams, apenado por la muerte de Price, miembro histórico del IRA

Gerry Adams, apenado por la muerte de Price, miembro histórico del IRA

EFE

Dublín —

0

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, se declaró hoy “sorprendido” y “triste” por el fallecimiento a los 62 años de Dolours Price, la exmiembro del IRA que le acusó de ordenar atentados y asesinatos cometidos por la organización terrorista durante el conflicto en Irlanda del Norte.

“Ahora no es el momento” de responder a esas acusaciones, aseguró el líder nacionalista tras conocer hoy la noticia de la muerte de esta histórica voluntaria del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Según informó hoy su familia, el cuerpo sin vida de Price, de 62 años y nacida en Belfast, fue hallado este miércoles en su domicilio del barrio dublinés de Malahide, al noreste de la capital, y aunque se desconocen aún las causas, la Policía irlandesa (Garda) cree que se puede tratar de un caso de “muerte súbita”.

Adams recalcó que no “guarda rencor alguno” a Price, quien, dijo, tuvo una vida “muy dura” como consecuencia de su implicación en la “lucha por los derechos civiles” y por “el largo tiempo que estuvo encarcelada en Inglaterra”.

Price pasó varios años en prisión por su implicación en un atentado con bomba perpetrado por el IRA en 1973 contra el tribunal penal londinense de Old Bailey, que provocó un muerto y heridas a más de 200 personas.

En aquel comando del IRA estaban también Gerry Kelly, diputado ahora en la Asamblea norirlandesa por el Sinn Féin -antiguo brazo político del IRA-, y su hermana Marian Price, quien se encuentra en prisión desde 2011 por participar en actividades de grupos disidentes del IRA, opuestos al proceso de paz en Irlanda del Norte.

Durante los últimos años, Dolours Price se convirtió en una de las voces republicanas más críticas hacia la estrategia de paz del presidente del Sinn Féin y de su “número dos”, Martin McGuiness, viceministro principal del Gobierno de Belfast de poder compartido entre católicos y protestantes.

Adams señaló hoy que hacía mucho tiempo que no hablaba con Dolours, al tiempo que dijo no estar preocupado por las acusaciones lanzadas contra él por la fallecida porque “no son ciertas”.

Hace una década, la activista nacionalista participó en un controvertido proyecto sobre el conflicto norirlandés desarrollado en Estados Unidos por el Boston College, que grabó entrevistas con 26 exvoluntarios del IRA y miembros de grupos paramilitares unionistas.

Las grabaciones se efectuaron a condición de que la entidad académica solo las haría públicas después de la muerte de los entrevistados.

De especial interés será el testimonio de Price sobre el asesinato de Jean McConville, ejecutada en 1972 en Belfast por el IRA supuestamente porque espió para las fuerzas de seguridad británicas en la región.

En anteriores entrevistas con varios medios de comunicación, Dolours Price aseguró que Gerry Adams ordenó la comisión del atentado contra el Old Bailey y el asesinato de McConville, unas acusaciones que han sido rechazadas por este, quien ni siquiera reconoce haber sido miembro del IRA.

Etiquetas
stats