Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gervasio Sánchez critica el “cinismo brutal” de los gobiernos con las guerras

Gervasio Sánchez critica el "cinismo brutal" de los gobiernos con las guerras

EFE

Almería —

0

El fotoperiodista cordobés Gervasio Sánchez, quien hoy ha presentado en Almería una exposición que repasa sus más de 25 años de trabajo en escenarios bélicos, ha lamentado el “cinismo brutal” de unos gobiernos occidentales que solo se interesan en los conflictos por cuestiones “estratégicas”.

En declaraciones a Efe en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), donde podrá visitarse la muestra hasta el 14 de abril, Sánchez, Premio Nacional de Fotografía 2009, ha lamentado que pasen “los años y las décadas” y las cosas “sigan igual”, con unos “políticos que se dedican a prostituir prácticamente los mensajes” relacionados con los conflictos bélicos.

“Hay un cinismo brutal por parte de la diplomacia occidental; solo ponen el punto de interés en un conflicto cuando interesa mediáticamente o estratégicamente”, ha dicho Gervasio Sánchez, para quien el último ejemplo está en la intervención francesa en Mali.

El fotoperiodista, que ha fotografiado desde los años 80 del pasado siglo los principales conflictos bélicos del mundo, considera que en muchos casos los medios de comunicación tampoco se implican, porque “acuden en el momento de crecimiento mediático y después se olvidan”.

“Al final hay un cansancio” de conflictos que se prolongan durante años o décadas, “como Sudán, Afganistán o Irak”, y una “tendencia a obviar lo que pasa” y a “olvidar a estos países cuando alcanzan la paz y llegan los problemas graves de la posguerra”, ha lamentado Sánchez.

También ha subrayado que de la cobertura informativa de las guerras depende muchas veces de que se decida poner en marcha políticas de ayudas.

“Deberíamos reflexionar sobre ello porque la guerra no es un espectáculo: es un lugar donde ocurren hechos muy desagradables, donde la gente muere y sufre por razones que desconoce”, ha advertido.

Para el fotógrafo, “la única verdad incuestionable de la guerra son las víctimas civiles”.

“Incluso cuando tengo dudas de, si me están manipulando o no, me alío con las víctimas” para “intentar mostrar el conflicto a través del dolor o del drama que viven las víctimas civiles, porque así seguramente estaré más cerca de la verdad”, ha explicado.

“Es importante que te golpee el dolor de las víctimas para poder transmitir con decencia. A la guerra no se puede ir en plan aventura o creer que vas a ganar premios, sino que hay que ir a sufrir y a vivir en tu interior ese impacto”, ha concluido.

La muestra, que fue inaugurada el pasado marzo en Madrid y que ahora llega al Centro Andaluz de la Fotografía, repasa a través de 143 fotografías, en cerca de cien retratos y varios audiovisuales, la dilatada trayectoria de Gervasio Sánchez desde sus inicios como fotoperiodista bélico en Centroamérica en 1984 hasta la actualidad.

La exposición, comisariada por Sandra Balsells, está estructurada en cinco grandes bloques: América Latina, Balcanes, África, Vidas minadas y Desaparecidos.

La comisaria ha explicado que se trata de “divulgar un legado visual de enorme valor histórico y documental, en el que se combina un material prácticamente inédito, obtenido en sus primeros años de aprendizaje y formación, con fotografías de actualidad ampliamente difundidas y con proyectos documentales realizados a largo plazo que han otorgado una indudable solidez a su obra”.

Etiquetas
stats