Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gestha destaca la importancia de los posibles delitos fiscales de Urdangarin

Gestha destaca la importancia de los posibles delitos fiscales de Urdangarin

EFE

Palma —

0

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han asegurado hoy que la importancia del informe elaborado por la Agencia Tributaria para el juez que instruye el caso Nóos radica en los delitos fiscales en que podría haber incurrido Iñaki Urdangarin en sus declaraciones del IRPF de 2007 y 2008.

El sindicato de técnicos considera que lo relevante del informe no son las cuantías del hipotético Impuesto sobre Sociedades de Aizoon, sino los posibles delitos fiscales del marido de la infanta Cristina, ha informado la entidad en un comunicado.

A partir de estos supuestos delitos, el juez José Castro deberá determinar si “a la vista de las circunstancias concurrentes, procede imputar a la infanta Cristina como 'cooperadora necesaria', dado su papel en la sociedad Aizoon”, así como “el grado de participación” que la hija del Rey pudiera tener “en los hechos investigados y en las conductas ilícitas presuntamente cometidas por su marido”, señala la nota.

Gestha recalca que sobre esta cuestión los peritos no se pronuncian en el informe que entregaron el lunes, aunque sí detallan los gastos particulares y familiares pagados por la Infanta con fondos de Aizoon.

Según Gestha, los peritos de la Agencia Tributaria no desvinculan a la infanta Cristina de los presuntos delitos fiscales que pudo cometer su marido e “insisten en la necesidad de levantar el velo societario”, al considerar la inmobiliaria Aizoon (propiedad de los duques de Palma al 50 %), como “una sociedad utilizada presuntamente para defraudar, derivando a la misma ingresos que deberían haber tributado en el IRPF del duque de Palma”.

El juez Castro tomó declaración a Urdangarin como imputado el pasado febrero por presuntos delitos fiscales, por irregularidades de más de 240.000 euros en sus declaraciones de IRPF de 2007 y 2008.

Según un informe anterior de la Agencia Tributaria que figura en el sumario del caso Nóos, Urdangarin facturó a través de la empresa Aizoon varias retribuciones por su condición de consejero en distintas entidades privadas.

Hacienda señaló que Urdangarin usó la inmobiliaria como “sociedad pantalla” para ocultarse como perceptor de las retribuciones y reducir su tributación de IRPF, deduciéndose gastos no relacionados con su actividad por valor de los citados 240.000 euros y aplicándose un tipo impositivo inferior.

Las facturas por supuesta actividad de asesoría de Aizoon que los técnicos de Hacienda atribuyeron en aquel primer informe a servicios personales de Urdangarin ascienden a 645.453 euros en 2007 y 494.156 euros en 2008 y proceden de las empresas Motorpress Ibérica, Aceros Bergara, Mixta África, Pernod Ricard, Havas Sports France y Seeliger y Conde.

Etiquetas
stats