Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gesto por la Paz se despide este sábado con una última concentración a la que acudirá el lehendakari

Gesto por la Paz se despide este sábado con una última concentración a la que acudirá el lehendakari

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria se despedirá este sábado de forma definitiva con una última concentración, en el mismo lugar en el que inició su andadura, que le servirá para despedirse de la sociedad vasca, y que contará con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, así como de numerosos representantes políticos.

Un día antes de su último adiós a la sociedad vasca, a la que ha llamado a concentrase durante 28 años, los integrantes del colectivo han hecho público un libro compuesto por dos volúmenes, en el que “interpreta” su historia, que “otros escribirán de mil maneras diferentes”.

En rueda de prensa en Bilbao, ofrecida por los miembros de la comisión ejecutiva de Gesto Fabian Laespada e Itziar Aizpuru, además de Isabel Urkijo, ha asegurado que, hasta la fecha, han recibido ya numerosas adhesiones a la última concentración, entre las que han destacado la del lehendakari, Iñigo Urkullu. También se han sumado a la convocatoria, hasta la fecha, representantes del PNV, PSE, PP, EA, UPyD y EB.

El acto, que se iniciará a las doce del mediodía, se desarrollará en la plaza Circular bilbaína, donde el colectivo llevó a cabo su “primer gesto”. El acto de despedida comenzará a las doce del mediodía con la intervención de Iñigo Lamarca, el Defensor del Pueblo vasco, e Iñaki García Arrizabalaga, cuyo padre fue asesinado en 1980 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, así como Mikel Mancisidor, en representación del ámbito asociativo, y Lourdes Pérez, como representante de los medios de comunicación.

Después de estas intervenciones, dos miembros de Gesto por la Paz leerán en castellano y euskera el manifiesto de despedida. Posteriormente, se guardará un minuto de silencio y se realizará un acto simbólico final.

PAPEL

Los todavía representantes del colectivo pacifista han recordado la decisión de disolución de Gesto, tomada el pasado 4 de mayo para insistir en que el papel asumido por Gesto por la Paz en 1985 “ya lo ha realizado”. No obstante, ha admitido que “quedan muchas tareas importantes que hacer para alcanzar una convivencia normalizada, resarcir las heridas originadas en tantos años de violencia siempre injustificada y asentar un relato justo y pedagógico de lo ocurrido”.

Según han dicho, desde la celebración de la asamblea extraordinaria en la que acordó su disolución, el colectivo ha cerrado “cuestiones pendientes”, entre ellas la publicación del último número de su revista 'Bake Hitzak. Palabras de Paz', que saldrá en junio y que recogerá “de manera pormenorizada” la despedida.

También ha editado dos volúmenes de un libro en el que se recoge la trayectoria de la coordinadora. Uno de ellos está compuesto de fotografías, cedidas por diversos periódicos y agencias, acompañadas de un sencillo texto, en el que se narra el trabajo realizado por Gesto por la Paz a lo largo de estos 28 años.

El segundo volumen, de carácter “literario” y titulado “Un gesto que hizo sonar el silencio”, es un ensayo escrito por Ana Rosa Gómez Moral, periodista e integrante del colectivo.

La autora construye, “a través de su mirada, un relato de la vivencia de una persona de Gesto por la Paz, en el que se puede identificar cualquiera de las miles de personas que han compartido con esta organización parte de su historia”. Este segundo volumen contiene también un DVD en el que se recogen imágenes de fotografías y de vídeos cedidos por medios informativo y está ya disponible en formato digital.

El libro se distribuirá de manera gratuita entre las personas que han colaborado económicamente con Gesto por la Paz y se remitirá, también sin coste alguno, a todas las bibliotecas de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. También se pondrá a la venta en varias librerías de Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Pamplona, Barcelona y Madrid con un precio de 16 euros.

Además, Gesto está a punto de concluir la página web del colectivo, que “recogerá la mayor parte del trabajo realizado por esta organización”.

“Cerramos Gesto por la Paz. Otros escribirán nuestra historia e interpretarán nuestra existencia de mil maneras diferentes, pero a través de este libro y de la web, hemos querido dejar para todos, la interpretación que hacemos de nosotros mismos: qué hemos hecho, con qué motivación y, consecuentemente, cuánta es la satisfacción de decir adiós”, han concluido.

Etiquetas
stats