Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gibraltar exige a Londres estar en la próxima cumbre de la Commonwealth

Gibraltar exige a Londres estar en la próxima cumbre de la Commonwealth

EUROPA PRESS

MADRID —

Gibraltar pide en concreto la asistencia a esa reunión de una representación de los Territorios británicos de Ultramar --entre los que se encuentra el Peñón-- y de las Dependencias de la Corona británica, como ha defendido este martes en la reunión anual de la 45 Conferencia regional de las Islas Británicas y la Región Mediterránea de la Commonwealth.

La propuesta la ha lanzado el jefe de la delegación gibraltareña en la Conferencia, Joe Bossano, que ha recordado que Escocia, Gales e Irlanda del Norte sí están representados en la cumbre, si bien ha reconocido que en su caso su presencia se justifica por tener representación en el Parlamento de Reino Unido.

En cambio, al no tener representación en Westminster, los Territorios británicos de Ultramar y las Dependencias de la Corona no tienen posibilidad de que se escuchen sus “puntos de vista” en la cumbre, ha informado en un comunicado el Gobierno de Fabian Picardo.

En su intervención en la reunión, Bossano ha advertido de que la ausencia de estos territorios en la cumbre constituye un “déficit democrático”.

Según el comunicado del Gobierno gibraltareño, la propuesta de Bossano tuvo un “amplio apoyo” por parte de los países que participan en la reunión, en la que se decidió que el presidente de la Conferencia regional de las Islas Británicas y la Región Mediterránea de la Commonwealth aborde esta cuestión con el Foreign Office.

A la cumbre de Malta están invitados los jefes de Gobierno de los 53 países que integran la Commonwealth y entre los que se encuentran tres europeos (Reino Unido, Malta y Chipre). Los Territorios británicos de Ultramar dependen del Reino Unido pero no pertenecen a él, aunque sea este país el que se encarge de su defensa y sus relaciones exteriores.

Etiquetas
stats