Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Giffords se lanzará en paracaídas en el tercer aniversario del atentado

Giffords se lanzará en paracaídas en el tercer aniversario del atentado

EFE

Washington —

0

La excongresista demócrata estadounidense Gabrielle Giffords, que resultó gravemente herida tras recibir un disparo en la cabeza en un atentado en la ciudad de Tucson el 8 de enero de 2011, se lanzará en paracaídas hoy en el tercer aniversario de aquel suceso.

Según informó la televisión NBC, Giffords, de 43 años, celebrará los avances que ha conseguido en su recuperación, tras varias operaciones, volviendo a practicar una de las aficiones que tenía antes del atentado y que tuvo que abandonar entonces.

Giffords resultó herida al ser tiroteada por un individuos en un atentado en el que murieron seis personas, entre ellas una niña de nueve años y un juez federal, y otras 12 sufrieron lesiones, durante un mitin electoral a las puertas de un supermercado de Tucson, su ciudad natal.

Su vuelta al paracaidismo, en la que estará asistida por una antigua integrante del grupo de fuerzas especiales de la Armada de EE.UU, con quien ya había saltado años atrás, será la culminación de un proceso de rehabilitación que Giffords cuenta hoy en un artículo publicado hoy en el diario The New York Times.

En su texto, la excongresista, que dejó el cargo en la Cámara de Representantes en 2012, subraya que ha conseguido volver a mover su brazo derecho, que quedó paralizado por las heridas, al igual que la pierna derecha, y reconoce que le cuesta hablar y que tiene problemas de visión.

“Había planeado pasar los 40 continuando mi servicio público y empezando una familia. (...) En lugar de eso, he pasado los tres últimos años volviendo a aprender a hablar y andar. Tuve que aprender a firmar con mi brazo izquierdo”, apunta Giffords.

Giffords destaca que, tras salvarse de una “muerte casi segura causada por una bala asesina”, tuvo “la oportunidad de una nueva vida” y que encontró una mayor motivación con la matanza de Newtown de diciembre de 2012, en la que murieron 20 niños y seis adultos.

Tras este suceso, la excongresista y su marido, el astronauta retirado Mark Kelly, fundaron Americans for Responsible Solutions, una organización que pretende “cambiar las leyes y reducir la violencia de las armas” de forma coherente con su ideología moderada y sus identidad “como orgullosos poseedores de armas”.

Según Giffords, para conseguir un mayor control de las armas hay que ir “paso a paso”, como en su rehabilitación.

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton agradeció a Giffords que compartiera su historia y compromiso en un mensaje en su cuenta de Twitter, donde también señaló que “el coraje puede vencer a la parálisis”.

Etiquetas
stats