Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gijón recibe con “vivas” a Zapatero en su primer mitin con Pedro Sánchez, aclamado “presidente”

Gijón recibe con "vivas" a Zapatero en su primer mitin con Pedro Sánchez, aclamado "presidente"

de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito

GIJÓN (ASTURIAS) —

Fernández, Zapatero y Sánchez han entrado juntos a las 19.00 horas en el Pabellón Polideportivo La Tejerona, donde unas 2.000 personas abarrotaban ya el recinto. Con ellos también ha entrado la cabeza de lista al Congreso por Asturias, Adriana Lastra.

El público les ha recibido en pie, con aplausos y gritos de “Pedro, presidente”. El secretario general ha ido repartiendo saludos y besos, como ha hecho el expresidente Rodríguez Zapatero, que, muy reclamado por el público, ha llegado el último a la primera fila, donde se ha sentado al lado del presidente asturiano.

En Gijón, Sánchez compartirá protagonismo con Zapatero por primera vez desde que llegó a la Secretaría General del PSOE en julio de 2014. Y será en una ciudad que tiene un significado especial para el expresidente: en esta ciudad escuchó por primera vez un mitin de Felipe González en 1976, siendo un adolescente, y se 'enganchó' al socialismo.

Precisamente, en este mitin Sánchez sacará pecho de la historia de su partido, dos días después de pedir a los socialistas que saquen “la raza” que tienen dentro y se sientan orgullosos de las siglas del PSOE, para que no permitan que otros, como Podemos, les “den lecciones”.

El secretario general también se mostrará orgulloso de la gestión del presidente asturiano, uno de los referentes morales del PSOE en la actualidad, y cuyo gobierno pone como ejemplo de las políticas que él quiere poner en marcha desde La Moncloa.

En Asturias, el presidente socialista logró mantener su gobierno después de las elecciones de mayo, aunque tuvo dificultades para ser investido hasta que finalmente Podemos se abstuvo, después de que PSOE e IU firmaran un acuerdo de investidura.

Donde no hubo acuerdo fue en Gijón, ciudad en la que el PSOE (segunda fuerza) no logró el apoyo de Xixon Sí Puede para impedir que Foro, que había sido la lista más votada, se hiciera con el Ayuntamiento. Mientras tanto, Oviedo está en manos de un tripartito que lidera el PSOE --pese a ser tercera fuerza-- con Podemos e Izquierda Unida, que en mayo revalidó su mayoría absoluta en Mieres.

Al margen de esto, el PSOE de Asturias se mantuvo fuerte en las zonas rurales y aspira a sacar un buen resultado el próximo 20 de diciembre. Aunque el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apuntaba a que podrían perder uno de los tres diputados que mantienen en el Congreso.

Según esta encuesta, el PP, que se presenta en coalición con el Foro, se mantendría en cabeza con tres diputados, uno menos de los que suman ahora en el Congreso (tres los 'populares' y uno el partido de Francisco Alvare Cascos). Además, contempla que Podemos, Ciudadanos e IU (que ahora tiene un diputado) entrarían con un escaño cada uno.

PROTESTAS A LAS PUERTAS DEL PABELLÓN

A las puertas del pabellón de La Tejerona, como ha ocurrido en otros puntos, esperaban a los dirigentes socialistas dos grupos de trabajadores para protestar. En primer lugar, una veintena de bomberos que hoy han llevado a este mitin la protesta que hacen todos los jueves ante el Parlamento asturiano para pedir la reestructuración de la plantilla.

Los bomberos --que portaban pancartas con los lemas 'El PSOE nos desangra' y 'El PSOE nos quema'-- quieren que se distribuya “mejor al personal, de forma que las emergencias puedan ser atendidas con seguridad”.

El otro grupo, similar en número al primero, estaba formado por mujeres del Centro Especial de Empleo APTA, que reclahaman la continuidad del grupo ONCE en este centro.

Etiquetas
stats