Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Girauta dice que Ciudadanos solo votará a favor de un Gobierno del PP que no esté presidido por Rajoy

Girauta dice que la única forma de que Ciudadanos vote a favor de un Gobierno del PP es que no esté liderado por Rajoy

EUROPA PRESS

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID) —

El diputado y miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha advertido este jueves de que si Ciudadanos vota 'sí' a la investidura de un candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, esa persona no puede ser Mariano Rajoy.

Girauta se ha pronunciado así en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), antes de ofrecer una conferencia en los cursos de verano de la Universidad Complutense, cuando los periodistas le han preguntado si la posibilidad de que Ciudadanos vote a favor de la investidura de un presidente propuesto por el PP.

Asimismo, el que fuera portavoz de Ciudadanos en el Congreso durante la última legislatura ha afirmado que su formación no está negociando con el PP con vistas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y otras cuestiones “urgentes”. “La negociación no ha empezado”, ha declarado antes de indicar que el partido naranja quiere iniciar esas conversaciones tras la investidura.

Según ha explicado, Ciudadanos ha decidido ofrecer una “abstención técnica” en la segunda votación de investidura de Rajoy para contribuir al “desbloqueo de la situación” y a que se pueda formar un nuevo Ejecutivo. “Y se ha hecho sin ningún tipo de planteamiento de contenidos”, ha añadido.

“Lo que esperamos es que en cuanto tengamos investidura nos pongamos a trabajar día y noche, porque el tiempo apremia, en aprobar el techo de gasto, negociar y aprobar los presupuestos, que no va a ser nada fácil, y ponernos de acuerdo sobre la senda de reducción del déficit”, ha señalado.

Por otro lado, Girauta ha dicho que no tiene información de que el PP esté negociando con Convergència para sacar adelante la investidura o la legislatura. Sin embargo, ha avisado de que si esto ocurriera, la Ejecutiva de Ciudadanos se volverá a reunir “para reconsiderar su abstención técnica en la segunda votación”.

El portavoz del partido de Albert Rivera ha calificado de “absolutamente innecesario y gratuito” que el PP haya hecho un “pacto” con Convergència “a espaldas” de Ciudadanos para que diputados de esta formación añadieran sus votos a los de PP y Ciudadanos cuando esta semana se eligió a Ana Pastor como presidenta del Congreso y a Ignacio Prendes como vicepresidente primero.

“Hay mucho misterio aquí”, ha afirmado respecto a la procedencia no aclarada de los diez votos adicionales no incluidos en el acuerdo que habían alcanzado 'populares' y 'ciudadanos'. Ante una situación que “no es transparente”, a Ciudadanos le preocupa que pueda haber una “componenda”, ha afirmado.

Sobre la posibilidad de que el PP vaya a permitir a CDC tener grupo parlamentario propio aunque no cumpla los requisitos para ello, Girauta ha dicho que le parecería “inconcebible”, sobre todo porque “no hacían ninguna falta” los votos de ese partido para que Pastor y Prendes fueran elegidos.

Según ha apuntado, dar un grupo propio a CDC supondría “darle tres millones de euros en esta legislatura más el foco, los micrófonos, el tiempo parlamentario y la notoriedad a alguien que está metido en un plan para la independencia unilateral de Cataluña”, y eso sería “una incoherencia enorme por parte del PP”.

Por todo ello, Girauta ha asegurado que C's se posicionará en contra de dar ese “balón de oxígeno” a una formación independentista como Convergència.

Preguntado por el hecho de que Ciudadanos pactó con el PSOE el pasado febrero, después de que este partido hubiese cedido senadores a ERC y CDC para que tuviesen grupos propios en el Senado, Girauta ha asegurado que su partido claro que condenó ese movimiento, pero ha añadido que la “visibilidad” está en tener o no grupo en el Congreso.

Por último, ha defendido la decisión del partido naranja de votar a favor de Ana Pastor como presidenta del Congreso, por su “buen talante de diálogo y favorable al consenso”, porque “no tiene tacha” y por su “trayectoria de buena gestión”.

Además, ha agregado que el abanico de candidatos que presentó el PP -María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz, aparte de Pastor-- “tampoco era muy extenso”.

Etiquetas
stats