Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Girauta compara el “antieuropeísmo de la extrema derecha europea” con Podemos

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta

Carmen Moraga

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, no ha dudado en comparar el “antieuropeísmo de los partidos de extrema derecha y xenófobos” que proliferan en algunos países, como Francia, con el que, a su juicio, mantiene Podemos en España. Girauta  ha destacado que su partido, por contra, defiende posiciones similares que el PP y el PSOE en su apuesta por Europa.

Precisamente, ese será uno de los ejes de las negociaciones que va a iniciar Ciudadanos con el PP y el PSOE para buscar un pacto de investidura que desbloquee la situación política y que anunció este lunes Albert Rivera tras reunirse con el rey. A este tema, Girauta ha añadido otros, como la economía, las políticas sociales, la política exterior, la regeneración y la lucha contra la corrupción.

Junto a esto, Ciudadanos da prioridad a la necesidad de reformar la Constitución, un asunto en el que ha dejado claro que “habrá que dialogar mucho para saber por dónde hay que cortar el melón y por dónde vamos”. “No se puede entrar en una fase de ocurrencias porque eso solo derivaría en la inestabilidad y en la pérdida de credibilidad del sistema”, ha señalado. También ha dejado claro que para que prospere esa reforma “las tres fuerzas constitucionalistas debemos estar de acuerdo”.

Girauta ha insistido en que su partido se sentará a hablar tanto con el PP como con el PSOE, aunque Pedro Sánchez persista en su idea de cerrar un pacto de Gobierno con Podemos. “¡Faltaría más!. Se necesitan testar todas las propuestas para negociar”, ha replicado al ser preguntado si eso sería un motivo para romper el diálogo con el líder socialista. “Pero el señor Sánchez tiene que optar”, ha advertido.

Girauta, no obstante, ha marcado los temas que son “irrenunciables” para su partido “y que conoce todo el mundo”, como son “la igualdad, la solidaridad y la unión de todos los españoles”. “Pasar por encima de esos límites no lo vamos a permitir”, ha dicho, tajante. No obstante, cree que a medida que se avancen en las negociaciones, los vetos que se han puesto todos los partidos, “se suavizarán”.

En su comparecencia, ha rechazdo, asimismo, una consulta a los militantes sobre los pactos o negociaciones que emprenderá su partido. “No somos un partido asambleario”, ha recordado.

El portavoz de Ciudadanos se ha mostrado esperanzado de que haya al menos “una persona” que por encargo del rey tome la iniciativa de presentarse a la investidura para intentar formar Gobierno. “Si el rey de España le dice a esa persona que intente ser el candidato para la investidura, esa persona le debe decir ”sí, señor“. Pocas bromas con el rey”, ha apostillado. A su juicio, quien acepte ese envite “obviamente tendrá ya una ventaja”, ha señalado sin citar expresamente a Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats