eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Girauta compara el "antieuropeísmo de la extrema derecha europea" con Podemos

Juan Carlos Girauta ha presentado en el Congreso los ejes económicos, sociales y de reformas que su partido pondrá encima de la mesa para las negociaciones que emprenderá Ciudadanos con el PP y el PSOE

Girauta ha confirmado que aunque Pedro Sánchez persista en pactar un Gobierno con Pablo Iglesias, Ciudadanos no se levantará de la mesa porque "necesitamos testar todas las propuestas"

- PUBLICIDAD -
Girauta (Ciudadanos) reitera su no a un gobierno con presencia de Podemos

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta EFE

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, no ha dudado en comparar el "antieuropeísmo de los partidos de extrema derecha y xenófobos" que proliferan en algunos países, como Francia, con el que, a su juicio, mantiene Podemos en España. Girauta  ha destacado que su partido, por contra, defiende posiciones similares que el PP y el PSOE en su apuesta por Europa.

Precisamente, ese será uno de los ejes de las negociaciones que va a iniciar Ciudadanos con el PP y el PSOE para buscar un pacto de investidura que desbloquee la situación política y que anunció este lunes Albert Rivera tras reunirse con el rey. A este tema, Girauta ha añadido otros, como la economía, las políticas sociales, la política exterior, la regeneración y la lucha contra la corrupción.

Junto a esto, Ciudadanos da prioridad a la necesidad de reformar la Constitución, un asunto en el que ha dejado claro que "habrá que dialogar mucho para saber por dónde hay que cortar el melón y por dónde vamos". "No se puede entrar en una fase de ocurrencias porque eso solo derivaría en la inestabilidad y en la pérdida de credibilidad del sistema", ha señalado. También ha dejado claro que para que prospere esa reforma "las tres fuerzas constitucionalistas debemos estar de acuerdo".

Girauta ha insistido en que su partido se sentará a hablar tanto con el PP como con el PSOE, aunque Pedro Sánchez persista en su idea de cerrar un pacto de Gobierno con Podemos. "¡Faltaría más!. Se necesitan testar todas las propuestas para negociar", ha replicado al ser preguntado si eso sería un motivo para romper el diálogo con el líder socialista. "Pero el señor Sánchez tiene que optar", ha advertido.

Girauta, no obstante, ha marcado los temas que son "irrenunciables" para su partido "y que conoce todo el mundo", como son "la igualdad, la solidaridad y la unión de todos los españoles". "Pasar por encima de esos límites no lo vamos a permitir", ha dicho, tajante. No obstante, cree que a medida que se avancen en las negociaciones, los vetos que se han puesto todos los partidos, "se suavizarán".

En su comparecencia, ha rechazdo, asimismo, una consulta a los militantes sobre los pactos o negociaciones que emprenderá su partido. "No somos un partido asambleario", ha recordado.

El portavoz de Ciudadanos se ha mostrado esperanzado de que haya al menos "una persona" que por encargo del rey tome la iniciativa de presentarse a la investidura para intentar formar Gobierno. "Si el rey de España le dice a esa persona que intente ser el candidato para la investidura, esa persona le debe decir "sí, señor". Pocas bromas con el rey", ha apostillado. A su juicio, quien acepte ese envite "obviamente tendrá ya una ventaja", ha señalado sin citar expresamente a Pedro Sánchez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha